Retos EfectiVida

Ponerse retos y hacer experimentos por uno mismo es una excelente idea para aprender. Llevo años poniéndome distintos retos y haciendo pruebas. He sacado muchos aprendizajes, pero desgraciadamente, no hice un registro de todo eso. Por otro lado, cuando los retos se hacen en compañía, el efecto es multiplicador.

Por eso, en septiembre de 2021, inicié una serie de retos relacionados con el desarrollo personal. Te cuento de qué va la historia:

Dinámica de los retos

Los retos, las encuestas y los comentarios sobre los retos, se lanzan desde el grupo privado. La dinámica es muy sencilla:

  1. Aproximadamente 10 días antes de que concluya el mes, pediré ideas para retos. (Tengo una lista de ideas pendientes al final de la página)
  2. Más o menos 5 días antes de que termine el mes, lanzaré una encuesta con 10 opciones para el siguiente reto.
  3. Al concluir el mes, cerraré la votación y avisaré de cuál será el reto para el siguiente mes. Incluiré una pequeña explicación de cómo haré yo el reto.
  4. Durante el mes, iré preguntando cómo les va con el reto.
  5. Unos días después de que termine el reto publicaré un resumen de cómo nos ha ido con el reto del mes. ¡Y a por el siguiente!

«Reglas» de los retos

Obviamente, para que se pueda considerar un reto, hay algunos puntos mínimos:

  • Aunque el enunciado es bastante flexible, la propuesta personal debe ser un reto. No vale con hacer lo que ya hacíamos antes o proponernos algo súper súper fácil. El objetivo es lograr constancia y superación. 
  • Para que sea algo específico, cada uno debe definir cómo hará el reto. Si lo comparte para todos, mejor, porque así hay compromiso. 
  • Durante el mes, cuantos más detalles se compartan, mejor todavía. Así aprendemos unos de otros. Esa es la clave de un reto grupal.

Espero que esta idea resulte útil y que, juntos, podamos seguir aprendiendo. ¡Nos vemos en los retos!

Historial de retos

Para ver el avance global gracias a los retos, aquí abajo dejaré un pequeño extracto y enlaces a cada uno de los retos. Como se podrá comprobar, muchos retos no se pueden mantener en el tiempo. Incluso algunos de ellos no se logran ni siquiera en el mes en el que se proponen. No pasa nada. La idea no es lograr perfección, sino mejorar cada mes y probar qué funciona y qué no.

Conseguir un reto durante un mes nos permite, por un lado, demostrarnos a nosotros mismos que podemos con él. Por otro lado, nos da una experiencia muy útil para si en el futuro necesitamos una habilidad concreta.

Aquí te dejo la lista de retos efectuados hasta ahora.

Ideas para futuros retos

Además de los retos efectuados, tengo una lista donde voy anotando ideas para retos futuros. La mayoría los he propuesto yo, pero también hay ideas de personas de la comunidad. Estos son los «pendientes»:

  1. Retomar algún reto anterior no alcanzado (ejemplo: estar en silencio varios minutos al día)
  2. No usar el móvil un día, o varias horas, a la semana (propuesto por Davi)
  3. No usar dispositivos electrónicos a partir de una hora
  4. Dejar de usar una red social o app
  5. Aprender una palabra nueva cada día (puede ser en nuestro idioma o en otro idioma)
  6. Ducharse con agua fría durante un mes
  7. Dejar de usar un electrodoméstico (o cualquier tipo de artilugio) cómodo

¿Qué te parece? ¿Te apuntas?