🐮 El sabio y la vaca

El boletín semanal de EfectiVida

04/02/2023

Un sabio recorría el mundo junto a su discípulo. Alcanzaron a ver un pueblo donde podrían descansar. El pueblo era humilde y la gente no paraba de quejarse de su mala suerte en la vida. El sabio preguntó cómo se ganaban la vida. El líder del pueblo contestó que se lo debían todo a una vaca. La ordeñaban, vendían la leche y con eso iban sobreviviendo.

Al día siguiente, el sabio y su alumno dieron las gracias por la hospitalidad y continuaron su camino. Pasados unos kilómetros, el sabio le dijo al alumno:

«Vuelve al pueblo, y sin que se den cuenta, llévate a la vaca y despéñala por el precipicio».

«Pero maestro, ¿cómo voy a realizar tal crueldad? ¡Es su único sustento!»

«¿Quieres aprender? Haz lo que te digo.»

El discípulo obedeció, y ambos prosiguieron su viaje. Pasó el tiempo y el maestro nunca reveló la lección de aquel suceso. Un día, el discípulo, atormentado por su conciencia, decidió regresar a ver cómo le iba a aquella pobre gente.

Al llegar, el pueblo estaba muy cambiado. Había muchos turistas. Todos parecían felices. Así que preguntó por qué les iba tan bien. El líder del pueblo contestó:

«Pues mira, hijo. Nosotros vivíamos gracias a una vaca que daba leche. Pero un buen día, desapareció. La encontramos en el fondo del barranco. Da igual. Al final, algún día moriría. Tranquilo. Sabemos que fue cosa de tu maestro. Nos escribió para avisarnos de que vendrías. Nos sorprendió que supiera que seguíamos aquí y que nos iba bien. Sospecho que nos ha visitado en alguna ocasión. En fin… Lo que ocurrió nos hizo pensar. Así que aprendimos todo lo que pudimos, y construimos un hotel rural. Por increíble que parezca, la gente busca sitios aislados como este para descansar. La muerte de la vaca fue lo mejor que nos pudo pasar.»

———-

Lección: A veces, solo cuando la situación nos obliga de verdad, sacamos lo mejor de nosotros mismos. El truco está en hacerlo antes.

¿Qué te parece? ¿Hay alguna “vaca” con la que estés sobreviviendo, pero que te esté impidiendo crecer? 👀