Usando colores en bloques de tiempo y en distintos calendarios

En esta lección vamos a ver cómo usar los colores en los calendarios. En el curso se enseña el método, en la parte del uso del calendario, sin colores. Pero muchas personas prefieren un estilo visual que les ayude a diferenciar tipos de tareas. Además, por qué no decirlo, probablemente sea más bonito.

Así que vamos a ver, primero, algunas pautas a tener en cuenta, y después, algunos tipos de categorización por colores.

Se puede usar un color para una tarea (única o repetitiva), o para un calendario completo.

La ventaja si se usan calendarios distintos, es que se puede seleccionar el calendario para verlo, o deseleccionarlo para dejar de verlo en la pantalla. La desventaja es que hay que seleccionar el calendario al crear las tareas, aunque también tendríamos que seleccionar un color si solo usamos un calendario, pero queremos diferenciar tipos de tareas.

Se puede usar una opción mixta. Usar varios calendarios con colores distintos, pero darle a una tarea concreta el color que prefiramos. La complejidad de este sistema aumenta.

Peligro al usar calendarios distintos. Al agendar, debemos siempre tener todos los calendarios visibles (los que sean nuestros, no los de otras personas). Si no, corremos el riesgo de no darnos cuenta de que cierta hora está ocupada, al no ver ese calendario.

Hay que tener en cuenta que no todas las aplicaciones usan los mismos colores. En google es uno, y en una aplicación externa puede ser otro.

Significado de los colores

Cada color tiene su propio significado, y tener una noción básica nos puede ayudar a decidir cómo usarlos posteriormente.

Aunque se atribuyen una serie de significados básicos para cada color, te animo a mirar durante unos instantes los colores de abajo para que intentes percibir cómo te afectan a ti. Este pequeño ejercicio será muy útil para que después puedas decidir cómo usarás los colores en tus calendarios.

Rojo: El color rojo se suele utilizar para denotar importancia, fuerza, peligro, alta actividad.

Verde: El verde transmite paz, alegría. Está relacionado con la salud, con lo natural. Parece ser que influye en nosotros dando una sensación de descanso y bienestar.

Amarillo: El amarillo es un color intermedio entre el rojo y el verde, pero más cercano al segundo. Tiene el significado de alegría, de actividad medio-baja.

Naranja: El naranja, también es un color intermedio entre el rojo y el verde, pero en este caso, está más cercano al rojo. Está asociado al peligro y tiene el significado de actividad medio-alta

Azul: El azul es el color del cielo, y del mar. Se suele asociar al desarrollo personal y a la libertad.

Gris: Es un color neutro, y se utiliza para la neutralidad, el equilibrio, o la falta de concreción.

Tipos de selección de colores

Por urgencia (escala del semáforo). Nos sirve para saber qué tenemos que hacer primero. Se puede prescindir del amarillo, dejando solo el naranja para término medio entre los dos extremos.

  • Rojo: Muy urgente
  • Naranja (opcional): Urgencia medio-alta
  • Amarillo: Urgencia medio-baja
  • Verde: No es urgente
  • Gris (extra): Sin clasificar

Por importancia (escala del semáforo). Nos sirve para saber qué tareas son importantes para nosotros. Es la versión mejorada de lo anterior usando el cuadrante importante-urgente. Se puede prescindir del amarillo, dejando solo el naranja para término medio entre los dos extremos.

  • Rojo: Muy importante
  • Naranja (opcional): Importancia medio-alta
  • Amarillo: Importancia medio-baja
  • Verde: No es importante
  • Gris (extra): Sin clasificar

Por esferas / prioridades. Teniendo en cuenta la lista de prioridades que hicimos al principio del curso, podemos asignar colores.

  • Rojo: Trabajo
  • Verde: Ocio, descanso, vacaciones, diversión, entretenimiento
  • Azul: Desarrollo personal, espiritualidad
  • Amarillo: Familia, amigos, networking
  • Gris (extra): resto de actividades

Por autoridades. Teniendo en cuenta la responsabilidad sobre la tarea.

  • Rojo: Tareas que dependen exclusivamente de mí
  • Verde: Tareas delegadas en otros; recordatorios para verificar si está ok
  • Amarillo: Tareas que deberé delegar
  • Naranja: Tareas que haré en conjunto con otras personas
  • Gris (extra): Sin clasificar

Por cronotipos / nivel de actividad. Teniendo en cuenta el nivel de energía que requiere y qué tipo de cronotipos tenemos.

  • Rojo: Tareas que requieren un gasto de energía alto
  • Naranja (opcional): Tareas que requieren un gasto de energía medio-alto
  • Amarillo: Tareas que requieren un gasto de energía medio-bajo
  • Verde: Tareas que requieren un gasto de energía mínimo
  • Gris (extra): Sin clasificar

Como ves, el uso de colores da mucho juego.

Personalmente, prefiero no usar colores para no sobrecargar el sistema, pero esto es una decisión personal. Como dice el dicho, “para gustos hay colores”.

Eso sí, creo que no se deberían poner colores sin asignar una función clara. Tampoco parece muy útil usar colores parecidos, o más de 5 colores, pues esto nos exigiría una carga cognitiva demasiado alta, que ralentizaría el método.

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