Módulo final

Resumen del curso y conclusiones

No tienes acceso a esta lección
Por favor, inscríbete o accede para acceder al contenido del curso.

Hemos llegado al final del curso. Espero que te haya sido muy útil y que hayas aprendido una forma efectiva de leer.

Si pudiera resumir todo el curso, me quedaría con esto:

  • La lectura efectiva persigue el equilibrio entre lectura rápida y lectura comprensiva. Aunque se puede mejorar ambos aspectos de la lectura, la mayoría de las técnicas son opuestas. Si ganas velocidad, pierdes comprensión, y al contrario.
  • Hay técnicas de lectura rápida que mejoran la velocidad, como evitar la subvocalización, o ampliar el campo periférico. Sin embargo, las mejores técnicas son las que nos permiten «saltar» porciones de un libro, o hasta descartando una lectura que no nos va a aportar nada.
  • Si queremos de verdad que un libro nos afecte para bien, debemos sacrificar algo de tiempo. Para esto, debemos preparar el terreno, resumir lo aprendido, y sobre todo, planificar acciones prácticas.

Evidentemente, este curso presenta una visión personal sobre la lectura. He recopilado y también descartado mucha información al respecto, y la he intentado extractar y explicar de forma natural y sencilla. Pero lo más valioso del curso es la propia experiencia. Llevo años leyendo libros y aplicando técnicas. Creo sinceramente que la combinación de experiencia propia + investigación es lo que hace diferente a este curso. Espero que pueda ser útil para ti.

Finalmente, me tienes a tu disposición para lo que pueda ayudar. Y por supuesto, no dudes en comentarme cualquier aspecto mejorable del curso. Este no es un curso cerrado, sino que tiene el propósito de irse actualizando a medida que pasa el tiempo y voy recibiendo feedback. En otras palabras: me encantaría que me contaras tus impresiones del curso. Puedes hacerlo desde el formulario de contacto.

¡Un saludo afectuoso y que tengas una vida efectiva! 🙋