El cuadrante urgente-importante

En esta lección vamos a ver el famoso cuadrante urgente-importante, también llamado el cuadrante de Stephen Covey, o Matriz de Eisenhower.

Como podrás ver en el video, este cuadrante nos ayuda a diferenciar entre tareas que nos van a ayudar a ser realmente productivos, de aquellas que, al final, nos roban tiempo y nos quitan tranquilidad.

Analizaremos también dos tipos de personas: los «apaga-fuegos» y los «bomberos», y veremos en qué cuadrantes se mueve cada uno.

Por último, para implementar este cuadrante en el método, se explicarán dos ideas. Una, añadir bloques periódicos para revisar en qué cuadrantes nos estamos moviendo, y añadir o eliminar tareas según veamos. Y otra, añadir un código de colores a nuestros calendarios para poder decidir rápidamente qué tareas son prescindibles y cuáles no lo son.

Espero que esta lección te sea muy útil. Sobre todo, si tienes responsabilidades en tu empresa, ten muy en cuenta que la clave para progresar es moverte en el cuadrante nº 2. Además, puedes ayudar a tus empleados a aprender este cuadrante y analizar su forma de trabajar.

Nos vemos en las siguientes lecciones.

Volver a: Curso de productividad personal C.A.R. > 6. Mejoras del sistema