Los 2 pilares básicos de la productividad
¿Sabrías elegir solo 2 cosas, las más importantes, los puntos clave, los pilares, para ser más productivos? ¡Vamos a ello!
¿Sabrías elegir solo 2 cosas, las más importantes, los puntos clave, los pilares, para ser más productivos? ¡Vamos a ello!
En muchas ocasiones, un proceso podría haberse realizado con más efectividad. Pero… hay algunas razones por las que no se logró.
Nos encantan los datos y las estadísticas… medir, analizar y categorizar. Pero, ¿es para ti el sistema de análisis de datos actual?, ¿es posible medir y analizar datos con efectividad? La respuesta estándar sería «depende», pero en este artículo nos vamos a mojar. Vamos a ver 7 problemas que nos encontramos al analizar datos. ¡Qué … Leer más
“Aprendiz de todo, maestro de nada”. Eso dice el dicho. También se dice que “el que mucho abarca, poco aprieta”. Y una frase que se escucha mucho últimamente es “tenemos que ser aprendedores, no sabelotodos”. Todo esto tiene que ver con una cuestión fundamental: ¿debe uno especializarse en una materia o es mejor aprender de todo … Leer más
En este artículo hablamos sobre cómo gestionar el trabajo híbrido de forma correcta de la mano de un software de RRHH para poder contar con todas las ventajas que ofrece, tanto a los propios trabajadores como a la empresa.
Se supone que la cuarta revolución industrial ya está aquí, y que viene a mejorarnos la vida. Pero, ¿es realmente así? ¿Qué es esto de la cuarta revolución industrial?
En 1959, Peter Drucker acuñó el término «trabajador del conocimiento». Y la verdad es que suena muy bonito, y a todos nos gustaría creer que somos algo así como empleados super creativos y super valorados. Sin embargo, hay mucho de mito aquí…
La efectividad conlleva un delicado equilibrio entre eficiencia y eficacia. Esto es fácil de decir pero difícil de entender. Un ejemplo que puede ayudar es el de las palmeras de la isla de La Gomera.
La efectividad conlleva eficiencia y eficacia. Pero… ¿y si te dijera que ambas variables son enemigas una de la otra? No solo eso… la mayoría de las empresas no lo saben.
Notas del episodio En un inicio el título era «Por qué colaborar es más efectivo». Pero después pensé si esto era realmente así. (Cuento de Javi, un amigo que es una fuente inagotable de dichos castellanos y de ilustraciones guapas): Tenedor de un metro. En un pueblo muertos de hambre. En otro bien xq se … Leer más
El otro día participé en una conversación sobre un coordinador de equipo de trabajo que daba muchos problemas. Más allá de capacidades, había un desfase digital. Notas del episodio Es un problema porque nos guste o no, el mundo es digital y no podemos hacer nada por cambiarlo. Además, en muchos casos, lo digital es … Leer más
¿Te gustaría trabajar 4 días a la semana en vez de 5? ¿Te gustaría dar esa opción a tus empleados? ¿Crees que es una opción efectiva para el trabajador y para las empresas? ¡Vamos a verlo!
Si te gustan los acrónimos, vas a disfrutar con este artículo. Hace un tiempo, hablábamos de los entornos VUCA. El acrónimo se refiere a un entorno Volátil, Incierto, Complejo, Ambiguo. Resumiendo, VUCA es un conjunto de situaciones con muchos cambios drásticos, complejos y poco definibles, y por tanto, y esto es, quizá, lo más importante de … Leer más
¿Cómo te recuperarías de una guerra mundial en la que has salido perdiendo por goleada? Japón lo hizo con una resiliencia digna de admirar. Entre otras cosas, renovó sus sistemas de trabajo para superar en eficacia y eficiencia al método común por aquel entonces: el fordista de Henry Ford. Todavía en la actualidad admiramos muchos … Leer más
Según un artículo de opinión, «los españoles somos más improductivos que nunca, y el problema no es de los empleados». ¿Sí? ¿En serio?