Reseña del libro “Sin miedo”, de Rafael Santandreu

¿Has sentido alguna vez ansiedad? ¿Miedo irracional? Si es así, este libro te interesa.

Hace un tiempo, un amigo me recomendó un libro. Estábamos hablando de emprendimiento, y me dijo que a él, ese libro le había ayudado mucho. Así que lo conseguí, y comencé a leerlo. Lo cierto es que no encontré mucho sobre emprender. Aún así, el libro me ha parecido tan útil, que, aunque se sale de la temática del blog, he decidido reseñarlo.

El título completo del libro es “Sin miedo: El método comprobado para superar la ansiedad, las obsesiones, la hipocondría y cualquier temor irracional.

Antes de hacer esta reseña, un par de advertencias:

  • Esta reseña es eso, una reseña. No es un consejo médico. Antes de tomar acción, consulta con un especialista.
  • A fecha de hoy, no sufro de ansiedad o miedo irracional. Es por esto que mi intención al reseñar el libro es difundir un conocimiento que pudiera ser útil.
  • Al ser un tema polémico, habrá opiniones para todos los gustos. Yo me limito a reseñar el libro, desde el punto de vista de que, cuando alguien sufre de males como la ansiedad o el miedo irracional, es bueno explorar diferentes soluciones. Aún así, en las diferentes plataformas donde se vende el libro, las opiniones mayoritarias son positivas.

Aspecto y contenido del libro

El libro “Sin miedo” es extremadamente sencillo de leer. Tiene un lenguaje claro, sin tecnicismos, pero suficientemente correcto.

Todos los capítulos siguen el mismo esquema:

  • Título
  • Frase de Pema Chödrön (no terminé de entender por qué todas las frases eran de la misma autora)
  • Testimonios
  • Explicación
  • Resumen de lo aprendido

A diferencia del estilo de libros con muchas citas y fuentes, este libro prácticamente no tiene ninguna. De hecho, aunque cita de estudios o de expertos en la materia, no los enlaza, por lo que tendrás que hacer una investigación extra para contrastar algunas afirmaciones.

En cuanto al contenido, su objetivo está claro desde el minuto 1. Casi al principio, el autor hace la siguiente afirmación, que va argumentando en el resto de la obra:

Los ataques de ansiedad, las obsesiones, los dolores psicosomáticos y la mayor parte de las depresiones no son enfermedades del cuerpo. Son solo trampas mentales de las que podemos aprender a salir.

Como se puede ver, es una afirmación muy potente, esperanzadora y a la vez, difícil de creer.

Siendo honesto, tengo que decir que el libro me olió a “vende-humos”. Te pongo algunos ejemplos de frases que no me gustaron mucho:

  • “Te puedes curar completamente, sin fármacos y sin secuelas.”
  • “No lo dudes: si sigues las instrucciones de este libro, muy pronto estarás en ese grupo.”
  • “Será un trabajo intenso, a veces duro, pero ¡está garantizado!”

Afirmaciones como la anterior, sin haber dado argumentos, más allá de los testimonios; pocas referencias; ninguna técnica… Ni siquiera sé por qué seguí leyendo. Sin embargo, a partir del capítulo 5, la cosa empieza a cambiar. Aparecen ilustraciones, argumentos, técnicas, se cita de estudios…

Así que te animo a leerlo con una mente abierta, y, sinceramente, a no hacer demasiado caso a los primeros capítulos. Además, te aconsejo contrastar los estudios y las opiniones del libro.

Por otro lado, el 50% del libro son testimonios. Como a mí no me afecta ahora mismo el tema de la ansiedad, los pasé por alto y no impactaron en mí. Sin embargo, después de escuchar el podcast del autor, en el que entrevista a personas que cuentan cómo se curaron, parece que la parte de testimonios es importante. Además, puedo dudar de uno o dos testimonios. Pero cuando hay tantos, es evidente que la autoridad de la técnica aumenta.

Ideas y citas clave

En el capítulo 5 se ilustra a nuestra mente a un niño que tiene pataletas. Si le haces caso, usará las pataletas una y otra vez. Ahora bien, si le demuestras que sus pataletas no van a funcionar, aguantas, y sigues haciendo lo que tengas que hacer, el niño terminará cansándose. Lo mismo con la ansiedad y otros trastornos. Esta, creo, es la idea clave de todo el libro.

La técnica del libro se resume en 4 pasos:

  • Afrontar
  • Aceptar
  • Flotar
  • Dejar pasar el tiempo

Durante los diferentes capítulos, se van aportando testimonios, y se va profundizando en estos 4 pasos. También se tocan algunas variaciones con técnicas de otros expertos alrededor del mundo.

En el libro encontrarás claves para luchar contra el TOC, el insomnio, la ansiedad, el miedo irracional… El tipo de tratamiento es el llamado “conductual”.

Eso sí, el autor también advierte de que se necesitarán altas dosis de aguante. Bueno, de hecho, usa la palabra “fe”. Tengamos en cuenta que queremos curar la mente, así que ella se pondrá en contra.

En el libro se habla del tiempo necesario. Me gusta algo que dice Santandreu. La técnica es fácil de entender. Después de que el experto ha elaborado un plan de trabajo, puedes empezar a ejecutarlo inmediatamente, con resultados muy rápidos. Es algo parecido a conocer la combinación de una cerradura. Una vez que la conoces, tardas segundos en abrirla. Pero si no sabes cuál es, puedes estar intentándolo siglos.

La parte final del libro está llena de comparaciones y técnicas muy útiles, incluso fuera del campo de la ansiedad. Habla del malestar del trastorno, de cómo dejar de fumar, del globo vacuo, de la curva con dientes de sierra, de bloquear la mente y saltar a la piscina, de sentir el síntoma, de enseñar las cicatrices, de la visualización de la persona supercapaz, de la mutación de síntomas, la exposición, etc.

También se añaden al final, algunos capítulos donde se explica cómo se planifican los afrontamientos. También hay un capítulo extra sobre el TOC y los ataques de pánico.

Conclusiones finales

Aunque no es un libro sobre efectividad o desarrollo personal, creo que era conveniente reseñarlo porque es muy difícil llegar a ser personas efectivas si no superamos antes trastornos de ansiedad. Además, por desgracia, este tipo de problemas son cada vez más comunes.

Recomiendo leer el libro con una mente abierta, y solo si creemos que nos va a ser útil. Además, me parece que puede ser conveniente una primera lectura para entender el asunto en global, y después hacer una lectura tipo estudio, tomando notas, diseñando un plan, etc.

Obviamente, como en todos los temas de salud, lo mejor es acudir a profesionales. Aún así, el autor dice que el método es fiable incluso si lo practicas por tu cuenta. Esto me gusta por un lado, porque es la antítesis del “vende-humos”, pero por otro lado, no estoy seguro de que sea la mejor opción. A un amigo que padece TOC y que entiende bastante del tema le parecía que esto era una locura, y me decía que siempre debe haber un terapeuta acompañándote para evitar riesgos.

Otra advertencia importantísima que aparece en el libro. Antes de decidir que lo que tienes no es físico, consulta con tu médico para estar seguro, y poder comenzar con el tratamiento conductual.

En resumen, “Sin miedo” es un libro que, si algún día necesitara, iría de cabeza a por él. Además, es un libro para tener en la recámara y recomendar a cualquiera que tenga alguna problemática de este tipo. Eso sí, con prudencia y mucho tacto.

*Aquí te dejo un enlace referido del libro por si quieres ver más reseñas y opiniones, así como un canal de Telegram que quizá te pueda ser útil.

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