Si la vida fuese un camino


Metas, fin, planes, propósito, objetivo, finalidad, motivo, sueños… Son palabras afines, pero con significados distintos. Todas ellas podrían usarse para un mismo camino que todos recorremos: la vida.

RESUMEN DEL AUDIO:

Objetivo: es concreto, específico, medible, son pequeños pasos para alcanzar la meta. (Objetivo de llegar a la meta en x tiempo). El objetivo puede ser impuesto por otros o autoimpuesto.

Meta, fin, finalidad: meta puede ser intermedia; fin es algo más resolutivo, se termina. Puede haber varios o muchos objetivos para una misma meta (Llegas a la meta y se termina la carrera). La meta puede ser impuesta o autoimpuesta.

Propósito: Es la intención de hacer algo. Puedes cumplir un objetivo y hasta llegar a una meta, sin tener un propósito. Es el por qué haces las cosas. El problema del propósito es que si no tienes objetivos concretos, ni metas, será difícil de cumplir. El propósito, a diferencia del objetivo y la meta, es normalmente decidido por uno mismo.

Plan: Es el cómo vas a realizar tus propósitos, cumpliendo los objetivos marcados, y llegando a las metas. En este caso, plan podría tener el sinónimo de proyecto. Aunque el plan puede y debe ser personal, también es posible que te enseñen a ejecutarlo. Entonces estaríamos hablando de un sistema o un método.

Ejemplo del viaje a París

Quiero viajar a París: meta
Quiero hacer el viaje en 1 semana y que me cueste x dinero: objetivo
Me gustaría viajar a París para practicar francés: propósito
Lo voy a hacer de tal y tal manera: plan

Hay un factor que debería dominar todo esto: los principios (dejaré artículo)

Bueno… y qué son los sueños. Pues son ideales que no se cumplen. Ilusiones infantiles.
¡Ojo! Cualquier deseo que no tenga objetivos, metas, propósitos y planes es por definición un sueño.

La gente tiene muchos sueños, pero cumplen pocas metas. ¿Podría ser porque no han definido la meta, los objetivos, sus propósitos y sus planes? Ahí lo dejo…

ENLACES DE INTERÉS:

FRASE ÉPICA:

"Sin metas y planes para llegar a ellos, eres como un barco que ha zarpado sin destino" – Fitzhugh Dodson Clic para tuitear