Reto #8: Estar en silencio 5 minutos al día

Dicen que el cerebro es un músculo. En realidad no lo es, pero en ciertos aspectos, se le parece. Uno es que se puede entrenar. En un mundo lleno de ruido y de interrupciones, permanecer en calma de forma consciente, aunque sea unos minutos al día, puede fortalecer nuestro cerebro para tomar el control cuando lo necesita.

Y de eso ha ido el reto de la comunidad en el mes de abril de 2022. En la encuesta que se realizó, con un total de 173 votos hubo una opción claramente ganadora. Con un 21% de los votos (36 votos), el reto elegido fue una propuesta de Carol: Estar en silencio / meditar 5 minutos al día.

*Puedes ver la dinámica de los retos, las «normas» básicas, y los retos efectuados hasta ahora aquí.

Cuál fue mi propuesta

Mi propuesta para este reto fue la siguiente:

En mi caso, lo que haré será integrar esos 5 minutillos de silencio en el ritual mañanero. Tengo muchas ganas de probarlo porque hace como un año apx. lo intenté y no conseguí continuidad. Obviamente, no vi beneficios claros. A ver qué tal esta vez. 😬

Tengo un ritual mañanero, de lunes a viernes, a las 6:30 (7:30 sábados y domingos), que incluye varias actividades. Pensé que 5 minutos de silencio podrían encajar bien en este bloque de tiempo.

Otras propuestas de la comunidad

Este reto fue ligeramente a otros debido a que el planteamiento era muy sencillo y no necesitaba gran planificación. Estos fueron algunos comentarios que se hicieron en la comunidad:

A meditar se ha dicho. Me gusta la idea porque podré retomar la práctica que dejé hace 4 años cuando practicaba yoga. En cuanto al reto anterior, tuve algunos movimientos de trabajo que no me permitieron aplicar correctamente lo planeado.

Lucarioco

Yo voté esta opción para ver si así al ponérmelo como reto consigo mejorar en esto. Lo intenté hace un tiempo y me resultó difícil, al final lo dejé. Pero he leído tanto sobre la meditación y sus beneficios que siempre lo tengo en mente aunque yo no haya avanzado mucho 😅 ¡Ánimo a todos!

Eva

Yo también voté por este. Casualmente era algo que llevo haciendo una semanita siguiendo el consejo de una revista que leo, y creo que es muy importante de parar para ser conscientes de lo que nos rodea, lo que tenemos, fortalecer nuestra espiritualidad, conocernos a nosotros mismos y agradecer un día más.

Davinia

Soy nuevo en el grupo aunque no he votado, pero me parece un buen reto. Estuve intentando la meditación pero no ha entrado en mis rutinas, a ver si ahora…

Hugo

Normalmente hago 20 minutos de yoga y 10 o 5 minutos de meditación en mi rutina de la mañana, lo que pasa es que no soy constante, aunque lo retomo sin problemas porque si que noto los beneficios.

Mónica

Venga!! Este me gusta. Lo hago pero sin constancia. Animo a todos!!

Caty

Muy bien!! Pues como quería retomar el reto de la lectura, pues voy a incluirlo..es decir, comenzaré a leer 25min y los 5 restantes para completar los 30 los dedicaré a meditar en lo q leí…😉

Grethel

Medito hace años y no puedo recomendarles algo que sea tan beneficioso para todos como la meditación. Tengo un canal en TG  “🐘 Alot2Do – Mindfulness cada día” dónde cada día les comparto una meditación guiada, y cada viernes una lección teórica mediante algún curso o artículo. Además, durante el mes de ABRIL vamos a estar haciendo cada día un trocito de un curso muy chulo. GRAN RETO para este mes Jair y grupo. Ánimo a todos/as. El esfuerzo merece MUCHO la pena.

José María Alot

Algo que me llamó la atención en los comentarios, juntándolos con lo que propuse, es que, aunque somos más o menos conscientes de los beneficios de trabajar la mente, nos cuesta mucho mantener una constancia.

A medida que iba pasando el mes, recibí algunos comentarios sobre el reto. Tanto a Grethel como a Davinia les estaba yendo bien y lo estaban disfrutando. Sospecho que a otros les costó un poco más mantener la constancia. Algún miembro de la comunidad explicó que, por carga laboral, le estaba siendo muy complicado dedicar tiempo al reto.

¿Cómo me fue con el reto?

Sin excusas: no lo logré ni de cerca. Fallé estrepitosamente.

La razón no fue que no incluyera el tiempo en silencio en el ritual mañanero; es que no conseguí mantener el ritual mañanero, lo cual es muchísimo peor.

Una serie de circunstancias físicas y emocionales me destartalaron mis sistemas, y acabé resignándome a lo que el cuerpo me pedía. Así que abandoné el reto y lo sustituí por una opción bastante más ligera.

No puedo dar muchos detalles, pero el caso es que estuve malo con un buen resfriado (di negativo en covid) durante casi una semana. Por otro lado, se dieron varios cambios de situación que me obligaron a parar y pensar bien cuáles serían los siguientes pasos. Todo esto, unido a un cansancio extremo, tanto físico como emocional, dieron al traste con el reto.

Por un lado, es normal. Llevaba ya muchos meses apretando, y era cuestión de tiempo que el cuerpo me llamara la atención. Por otro lado, la situación requería dedicar las pocas fuerzas que tenía para pensar.

Así que, aunque no logré el reto ni mucho menos, sí que dediqué mucho tiempo a pensar. Es gracioso, porque mi mujer me encontró varias veces totalmente inmóvil, mirando a la nada, abstraído en mis pensamientos. Y aunque para ella era raro, en realidad, era un proceso que yo buscaba a propósito. Es decir, no me ponía a pensar y de pronto caía en ese estado catatónico, sino que lo provocaba.

Estos períodos de reflexión me sirvieron mucho, y me llevaron a tomar decisiones. Eso sí, como reto, nanai.

¿Seguiré con esta rutina?

Pues me encantaría seguir intentándolo, pero ya son varias las veces que no lo he logrado. Así que por el momento, me traslado a otras batallas. Primero, tengo que restablecer todas las rutinas que había logrado, como leer, hacer ejercicio, alimentarme bien, y algunas cosas más, y después, ya veremos. Quizá más adelante intente ponerme con ello, buscando algún planteamiento distinto.

Sin duda, entrenar nuestra mente es vital. Parece que lograr la constancia al dedicar un tiempo específico es complicado. Aún así, parar y reflexionar de vez en cuando, estrujándonos el cerebro, tiene mucha utilidad. ¡Seguiremos en la lucha!

*Si quieres estar al tanto de los próximos retos, suscríbete a la comunidad en Telegram

¡Suscríbete al podcast!