Reto #6: Adquirir un nuevo hábito de limpieza y organización en el hogar

Un hogar es una casa, pero una casa no siempre es un hogar. La diferencia fundamental es que en el hogar viven personas de forma digna. Y para eso es necesario mantener unas mínimas normas de limpieza y organización.

En febrero de 2022 la comunidad de Telegram eligió por votación un nuevo reto. En esta ocasión la cosa estuvo más clara que de costumbre. Con un 24%, la opción más votada fue adquirir un nuevo hábito para mantener la limpieza y organización del hogar. Esta idea fue propuesta por Grethel. Te cuento qué tal nos fue.

*Puedes ver la dinámica de los retos, las «normas» básicas, y los retos efectuados hasta ahora aquí.

Cuál fue mi propuesta

En mi caso, estuve pensando (y pidiendo ideas a la familia), y lo que me propuse fue lo siguiente: repasar el lavamanos y el espejo del baño después de usarlo. Es algo que ya habíamos hablado en casa, y este reto me iba a dar la oportunidad de ponerlo en marcha.

Tengo que reconocer que escogí una opción bastante simple. Llevaba ya varios retos en los que no me sentía cómodo con el resultado. Eso me llevó a que los hábitos elegidos no se terminaban de establecer, y mucho menos continuaban. Este mes quería bajar el listón con el objetivo de adoptar alguna rutina más permanente.

Otras propuestas de la comunidad

Como en otras ocasiones, la participación de la comunidad en Telegram fue muy interesante. Aquí te dejo algunos comentarios que se pusieron con relación al reto (he extractado algunos para no alargar mucho el artículo):

Por mi parte doblar la ropa al momento de recogerla de la tendedera, y guardarla en su sitio, ese va a ser mi reto, pues casi siempre apurada lo dejo para luego y…como diría mi abuelita ..”lo que para luego se deja..para luego se queda” ..🤦‍♀

Grethel

Mi amiga Grethel es una experta de la limpieza y la organización, ella es mi Mari Kondo 🤣🤣🤣. Imagínense, en la casa soy la única mujer, pues mi esposo y yo tenemos 3 niños, que casi no riegan 🤦🤦🤦. Pero en este reto la apoyé incondicionalmente, de hecho ya desde ayer comenzamos a ponerlo en práctica. Anoche se lo dije y agradecí. Ella siempre retándome a la superación. Esta idea de los retos es fantástica. Gracias Jair.

Yelaynis

Hola mi nombre es Mónica, soy nueva en este grupo… yo voté por este reto y estoy encantada que haya salido como ganador! Me cuesta mucho llevar la casa al día o medio al día. Y este mes de enero me di cuenta que como no lo puedo abarcar todo por lo menos limpiar o recoger al día una cosa, lo que más moleste o lo que más ruido haga en mi cabeza. Porque soy de las que lo quiero abarcar todo y al final nada. Así que de una en una es la mejor manera. Tengo tanto por hacer que no se en cual embarcarme pero aunque sea poco original voy a copiar la idea de Jair y me voy a comprometer a limpiar el lavabo y el espejo del baño todos los días después de usarlo. La verdad es que  yo misma lo mancho mucho lavándome los dientes. Ya había pensado antes tener ahí siempre una bayeta y el limpiador para que sea la chispa que me lleve a la acción, porque sino me da pereza ir a buscarlos y ponerme. De esta manera creo que será más fácil ya que al verlo me lo recordará.

Mónica Jiménez

Bueno, yo tengo un desorden total en casa siempre, porque trabajamos hasta tarde mi esposo y yo y a las horas que llegamos ya estamos como locos por no hacer nada más que acostarnos a ver la tele, sumado a eso tengo una mascota que es un torbellino… Así que hemos decidido a partir de este mes contratar a una empleada doméstica que mantenga esta situación en orden, porque nosotros por más que tratamos no lo conseguimos. Sin embargo hay tareas que mantendremos nosotros, como cocinar, fregar y recoger la ropa, y ya que va a ser menos trabajo para nosotros, deberíamos intentar mantenerlo al día.

Entonces mi reto durante este mes será: ir fregando lo que voy ensuciando mientras cocino para que luego al terminar mi esposo friegue el resto de las cosas en el día y no se quede nada por fregar de un día para el otro. Y doblar y guardar la ropa lavada al recogerla de la tendedera.

Greys Pérez

Buenas tardes, excelentes decisiones, yo me comprometo a mantener las ventanas del frente libre de polvo. Es una tarea que siempre pospongo. Ayer lo hice y no me llevo mucho tiempo.

Yris

Además de los comentarios iniciales, durante el mes, algunos miembros de la comunidad comentaron que iban bien. Buena señal.

También se compartió un canal de Telegram muy interesante, centrado en el orden y la limpieza del hogar. Te lo dejo por si te interesa: https://t.me/ordenaylimpia

Eso sí. Lo tengo que preguntar, aunque me arriesgue a quedar mal. Lo siento. ¿Fui el único hombre que participó en el reto?

¿Cómo me fue con el reto?

Bueno, pues esta vez sí. El reto fue bien. Muy bien. Creo que cumplí con él en un 95% de las ocasiones. A final de mes, y a pesar de unas mini-vacaciones en las que no estaba en mi baño habitual, vi que se había formado un hábito. Usar el paño que tenemos a mano y limpiar el lavamanos se convirtió en un gesto más. Y esta es la parte interesante.

Hay varios puntos a destacar en este reto:

  • Al ser algo sencillo y rápido, fue realmente fácil que se convirtiera en un hábito. Esto desmiente las famosas cifras de x días para que se consolide una rutina. Todo depende de la dificultad de la misma.
  • Una clave para lograr un hábito es anclarlo a otro ya existente. Lavarte las manos es algo que haces muchas veces, y cada uno tenemos nuestro estilo. Es una rutina a la que solo hay que añadirle un eslabón más.
  • Aunque se trata de un movimiento tremendamente sencillo, tuvo efecto. Mi mujer me lo confirmó al decirme que se había notado. Así que no subestimemos las pequeñas acciones.

Además, no podemos subestimar el efecto que tiene en nuestros hijos el que mantengamos el orden y la organización en el hogar.

Por otro lado, este tipo de rutinas tienen un efecto rebote. Cuando te preocupas por un aspecto, suele ocurrir que ves otros puntos de mejora relacionados.

¿Seguiré con esta rutina?

Sí. De hecho, la respuesta es un sí sin condiciones. Espero que este pequeño gesto se quede de por vida. Incluso estoy pensando en ir añadiendo algunas pequeñas acciones más relacionadas con la limpieza. Ya tenía el hábito de pasar un limpiacristales por los azulejos del baño después de ducharme, así como colgar la toalla en el patio para que se seque. Estas y otras acciones se han convertido en rutinas de movimiento que hago casi sin pensar. Así que creo que estoy en condiciones de añadir poco a poco algunas cosas más. Sin obsesiones ni fanatismos, por supuesto.

Y aunque puedan parecer cosas sin importancia, el objetivo sí que lo es: disfrutar de un hogar y no solo de una casa.

*Si quieres estar al tanto de los próximos retos, suscríbete a la comunidad en Telegram


*Imagen de cabecera: Michael Tavrionov en Pixabay