Reto #4: Eliminar un objeto o limpiar un espacio al día

Dicen que no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia. Aún así, de alguna manera nos empeñamos en acumular objetos que nos dificultan, no solo la limpieza, sino la vida.

Me encanta el minimalismo, y por eso que quedé muy contento con la encuesta para el reto del mes de diciembre de 2021. La cosa estuvo reñida hasta el final. Ganó una opción sugerida por una suscriptora del canal: Ángela. (Muchas gracias Ángela). Además, eran fechas de mucho consumismo, y nadar contra corriente no estaba nada mal.

¿Cómo salió el reto? Te cuento.

*Puedes ver la dinámica de los retos, las «normas» básicas, y los retos efectuados hasta ahora aquí.

Cuál fue mi propuesta

En mi caso, la dificultad del reto consistía más bien en encontrar espacios donde hacer limpieza. Ya realizo limpiezas de este tipo con frecuencia, y mantengo al mínimo la cantidad de objetos. Aún así me propuse algunas cosas.

Mi idea era ir limpiando espacios, empezando por la entrada, las escaleras, e ir poco a poco eliminando todo lo que no se usa o bien es innecesario. Le tenía muchas ganas en particular a cierto mueble que tenemos en un pasillo y que sirve como guarda-todo. Prometía ser una lucha interesante, jeje. 

Para esta ocasión no elaboré ninguna tabla de excel. Sabía que iban a ser fechas complicadas, con días de vacaciones de por medio, picos de trabajo bastante altos, etc. Así que preferí eludir el compromiso diario, porque sabía que no lo iba a poder lograr.

Otras propuestas de la comunidad

Aunque en esta ocasión el reto estaba bastante bien definido, hubo comentarios interesantes al respecto. Aquí te dejo algunos:

Bueno…pues esa fue mi elección también…me cuesta mucho tirar cosas..hasta lo más insignificante le encuentro otro uso y lo termino guardando nuevamente ..🤦‍♀🤦‍♀..entonces se me acumulan y finalmente no hago nada con ellas ..además en el plano digital tengo q limpiar espacios ..en la PC y el movil…así q va a ser un reto para mí…..porque me cuesta mucho deshacerme de cosas…sea lo que sea ..🤦‍♀

Grethel

Buenas! Este fue el reto que propuse y estoy muy contenta de que haya salido porque sé que eliminar cosas aporta mucha claridad. Creo como decías que es muy buen momento, tanto por el fin de año, como por la época de consumismo que viviremos en Navidad. A mi me viene de lujo, acabo de mudarme a Tenerife desde Madrid y es un momento muy bueno para tirar cosas y traer a Tenerife solo lo que realmente necesito. Para facilitarme el reto voy a hacer una lista de diferentes áreas para asignarle un día a la limpieza de cada una de ellas. Para aquellos que les cueste tirar, es como el resto de retos, lo importante es empezar. Un día será una cosa y otros días todo un cajón. Empieza por aquellas áreas que de estar recogidas te darían mucha satisfacción (ese cajón de la cocina lleno de trastos, el rincon donde vas soltando todas las facturas o cartas al entrar en casa, el maletero del coche o el escritorio del PC…), lugares que ves a diario y son estresantes por la cantidad de objetos. Ánimo a todos con el reto

Ángela

¡Qué bien, era mi reto favorito! También aprovecharé para mirar en esos cajones de “lo que entra no sale”… y nunca se usa. Como gestiono mis tareas con la app TickTick, usaré su apartado de hábitos para acordarme y no tener escapatoria. 😁

Paloma Peña

Hola, voy a hacer el reto. Desde mañana. Ya les contaré cuántos objetos desechados o donados.

Mariene Piñero

Por cierto, Jesús nos compartió un video de Tik Tok relacionado con el reto, que nos hizo reír un rato. Lo puedes ver aquí.

Ivaneth Silva, y ShPB1-Betancourt también comentaron que iban a participar en el reto. Recibí algunos mensajes más, pero al no estar anidados con el principal, no he sido capaz de encontrarlos. Tanto el canal como el grupo tienen mucha participación. Eso es bueno.

¿Cómo me fue con el reto?

Tal y como imaginaba, diciembre iba a tener días complicados. Aún así, cumplí los objetivos en promedio, y de sobra.

En total, salieron de casa como 20 bolsas cargaditas de ropa, objetos y basura en diversas formas. A fecha de hoy, ya hemos regalado casi toda la ropa, y el resto fue al contenedor de la basura.

Más allá de un repaso general por toda la casa, hubo varios espacios que se limpiaron, organizaron y ordenaron a fondo.

  • El mueble del pasillo
  • El baúl de los juegos
  • Mi armario
  • El escritorio

Tanto mi mujer como mis hijas colaboraron bastante. De hecho, el armario del pasillo fue trabajo en equipo. Nos llevó algo más de dos horas vaciar dos estantes y tres cajones llenos de libretas, manuales, y objetos de todo tipo. Solo de ese armario se llenaron 3 bolsas con cosas que había que quitar.

Sé que fue doloroso quitar algunos objetos. Todos tuvimos que aceptar que no solo no eran útiles, sino que además, probablemente no los usaríamos nunca. Solo en libretas a medio usar, había como para años escribiendo en papel.

Sin embargo, hubo dos sensaciones interesantes:

  • Enfoque. Mientras estábamos limpiando y ordenando, los 4 mantuvimos un nivel de enfoque superior a cuando ves una serie en Netflix.
  • Liberación. Es como si te quitaran un peso de encima. Uno que no sabías que llevabas. Los días y semanas siguientes, al abrir los cajones y ver aquello ordenado, era una gozada. Además, estoy seguro de que, cuando pasen varios meses, ninguno echaremos de menos nada de lo que se quitó.

¿Seguiré con esa rutina?

En este caso, no. Mantener una periodicidad diaria es complejo. La mayoría de acciones que hago a diario van en mi ritual mañanero. Ahí tengo lectura, ejercicio y varias acciones más. Meter otra de limpieza es saturar el sistema. E intentarlo en otro momento del día hará que sea difícil de cumplir.

Creo que el reto de limpieza diaria es algo que se puede llevar a cabo durante periodos más cortos. Hace un tiempo, resumí 9 metodologías para fomentar el minimalismo. Puedes verlas aquí.

Eso sí, he incluido un bloque mensual de 1 hora para limpiar un espacio de la casa. Creo que de esa manera me aseguro de mantener el equilibrio entre los objetos que entran y los que deberían salir.

¡Nos vemos en el siguiente reto!

*Si quieres estar al tanto de los próximos retos, suscríbete a la comunidad en Telegram