Reto #3: Aprender o mejorar una habilidad manual

Para el mes de noviembre de 2021 la comunidad de Telegram se embarcó en un nuevo viaje-reto. Hasta el último momento, en la encuesta que se propuso, hubo un empate entre 3 opciones (No usar el móvil un día a la semana, estar en silencio 10 minutos al día y aprender una habilidad manual). Al final, la opción ganadora fue aprender una habilidad manual.

*Puedes ver la dinámica de los retos, las «normas» básicas, y los retos efectuados hasta ahora aquí.

Cuál fue mi propuesta

Para mí, el reto era un reto de verdad. Las habilidades manuales no son mi fuerte.

Pensé en lo siguiente: durante el mes de noviembre aprendería a dibujar conceptos. Es algo que me viene genial, porque poner fotos en la web es un problema, y al final no son tuyas. He visto en blogs americanos sobre productividad donde los autores (o alguien a quien pagan) representan muy bien conceptos complejos con dibujos muy simples. Claro, detrás hay horas de aprendizaje.  Pero por algo se empieza, ¿no?

Buscando un poco de info, encontré un video que me encantó:

Y el video me llevó al canal, que supuse me vendría bien para ir aprendiendo. La verdad es que vi bastantes videos y me pareció más sencillo de lo que creía.

Así que me puse como objetivo hacer un dibujo por cada post que publique en la web.

Otras propuestas de la comunidad

¿Qué otras propuestas para trabajar este reto hubo? Te cuento:

  • Grethel se puso como reto incluir las habilidades manuales que tenía en su horario y superarse en cada una de ellas… es decir, incluir técnicas q nunca he hecho. En particular la costura, el tejido a crochet y frivolité. (Durante el mes compartió alguna de sus creaciones. Enhorabuena!)
  • Yelainys dijo que le gustaba tejer a crochet y arreglos con plantas para interior de la casa o para el jardín.
  • Antonio se propuso aprender a jugar al ajedrez mejor. No es que sea una manualidad concretamente, pero es una cosa que voy posponiendo, al leer la opción ganadora, es lo primero que me vino a la cabeza. Era una cosa que tenía ganas de hacer pero iba procrastinando, pues este mes de noviembre va a ser!!

Hubo alguna propuesta más, pero no se terminó de compartir los detalles. Igual les pasó como a mí, jeje. Ante todo, muchas gracias por la participación y por todas las diferentes propuestas. ¡Excelente!

¿Cómo me fue con el reto?

Los primeros días fueron genial. Estaba super inspirado. Aquí tienes una galería con algunos dibujos que incluí como foto de cabecera en varios artículos:

Parecía que todo iba a ir genial. Pero entonces… ¡desastre total! Visitas de amigos a la isla, trabajos extra, atascos… Sí, tengo un montón de excusas aquí.

Evidentemente, no logré el reto. Podría decir, siendo optimista, que lo logré a medias, pues dibujé casi la mitad de días del mes. Da igual cómo lo diga. La respuesta es que el reto no se superó. ¿Qué razones hay detrás?

  • Falta de definición. Para este reto no elaboré ningún tiempo, ni creé ninguna tabla de excel, ni puse bloques en el calendario, ni usé ninguna app… Vamos, que lo raro es que lo hubiese logrado.
  • Falta de planificación. Si hubiese visto el calendario y cómo de apretados estaban los bloques, probablemente me hubiese dado cuenta de que el reto no era factible, o de que tenía que buscar otras estrategias. Otra posibilidad habría sido eliminar otros bloques de tiempo. Pero todo esto no se analizó.
  • Demasiados retos juntos (en 3 meses, 3). Todavía estaba afianzando el tema del ejercicio físico y la lectura diaria.

¿La parte positiva? Por un lado, aprendí y (creo) que mejoré algo el dibujo. Pero sobre todo, me quedo con la sensación de que puedo mejorar cuando tenga otras circunstancias. Y esta parte me encanta. Hasta que no te pones un reto, no puedes saber si realmente podrás con él o no. Y la experiencia me va diciendo al oído que sí, que se puede con mucho más de lo que uno cree.

Otro punto a favor es que aprendí cómo no se pone en marcha un reto (o cómo se descarta). Ya sabes que en EfectiVida no queremos olvidarnos de las cosas importantes de la vida. Y hay muchas. No todo consiste en lograr retos. En ese sentido, me gusta cómo se lo toma la comunidad, porque ellos eligen si se unen o no. Claro, como responsable del grupo, mi compromiso es mayor, pero a veces, insostenible.

No pasa nada, probar es muy sano.

¿Seguiré con esa rutina?

Desgraciadamente, no. Quiero iniciar los siguientes retos y mejorar la forma en que adquiero nuevas habilidades. El reto de aprender a dibujar me sirvió para dar un pequeño salto. Cuando sea oportuno, podré volver a esa casilla y tiraré los dados.

Además, siendo sincero, la relación entre gasto y recompensa no ha sido muy alta. En el reto de leer todos los días o el de ejercicio, el esfuerzo ha sido notable, pero los beneficios fueron sobresalientes. Debo buscar la forma de replicar este patrón. Con dibujar no gané demasiado. O al menos esa es la sensación final.

Creo que esta será una norma (para mí) en los próximos retos. Si en el mes no lo he conseguido, mejor ir a por otro en vez de insistir.

¡Nos vemos en el siguiente reto!

*Si quieres estar al tanto de los próximos retos, suscríbete a la comunidad en Telegram

¡Suscríbete al podcast!