Reseña del libro «Lo único», de Gary Keller y Jay Papasan

Libro "Lo único"

¿Cuántas cosas extraordinarias puedes lograr? Pues según Gary Keller y Jay Papasan, autores del libro «Lo único»… bueno, creo que habrás adivinado la respuesta.

En el artículo de hoy reseño un libro que me ha parecido fascinante. De lo mejor que he leído últimamente sobre productividad y desarrollo personal. ¡Vamos a ello!

Aspecto y contenido del libro

El título completo del libro es «Lo único: la sencilla y sorprendente verdad que hay detrás del éxito (cuerpo y mente)». Está escrito por dos autores. Lo cual no deja de ser curioso teniendo el título que tiene. La verdad es que no notas diferencia en la escritura, más allá de un pequeño salto de temática y claridad sobre la mitad del libro.

En español tiene una lectura clara y amena. Me gustó mucho la gran cantidad de dibujos y esquemas que tiene. Algunos son muy didácticos y explican conceptos que darían para un libro aparte.

El esquema del libro sigue un proceso lógico. Primero habla de la necesidad de centrarse en «lo único», y define la idea. Después habla de «las mentiras». Una serie de creencias que nos despistan de esa tarea única. Por contra, otra sección es «la verdad», donde se cuentan algunas anécdotas y experiencias reales sobre la persecución de una meta única. Finalmente, la sección «Resultados extraordinarios» da algunas claves más para conseguir que lo único te lleve realmente a resultados.

Fácil de leer, dinámico, instructivo, y con muchas cosas a aplicar. Es cierto que el tema del libro se repite, pero es que es «lo único». Se lo perdonamos a Gary y a Jay. El libro es magnífico y lo recomiendo 100%.

Algunas ideas y citas clave

El punto del libro es fácil de captar: céntrate en una sola cosa. De hecho, en las páginas iniciales se ven dibujadas dos líneas de huellas, con la frase:

El que persigue dos conejos, se quedará sin ninguno

El libro combate muy bien ideas desfasadas, algunas de ellas ampliamente aconsejadas por expertos en productividad. Por ejemplo:

  • Tengo demasiadas cosas que hacer (Todas las cosas importan por igual)
  • Avanzaré más si hago varias cosas a la vez (Multitarea)
  • Tengo que ser más disciplinado (Una vida disciplinada)
  • Debería poder hacer lo que quiero y cuando quiero (La fuerza de la voluntad está siempre disponible)
  • Necesito más equilibrio en mi vida (Una vida equilibrada)
  • Tal vez no debería pensar tan a lo grande (Lo grande es malo)

A estos 6 puntos les llaman «las seis mentiras». O como dice el libro, «autopistas que acaban convirtiéndose en caminos de cabras.»

No son palabras vacías. En el libro se dan algunos datos para darle una pensada. Por ejemplo, explican el incremento del 25% de tiempo cuando se pasa de una tarea sencilla a otra, y hasta un 100% de incremento si son tareas complejas. Sí… ¡el doble!

También se explican ideas muy interesantes sobre el desfasado concepto de fuerza de voluntad y de disciplina. Mejor, hábitos. Además, actualizan la cifra de días promedio para adquirir un hábito: 66 días. También confirman, una vez más, que los hábitos son secuenciales. Eso quiere decir que solo puedes trabajar uno a la vez. Cuando lo tengas consolidado, al siguiente.

Un punto que me ha gustado es que no se complican la vida con técnicas raras ni metodologías complejas. Bloques de tiempo (oooh!) y una tarea importante a primera hora del día. Por cierto, se explica el concepto de poner citas en el calendario contigo mismo. Curioso, parece que estoy alineado con ellos.

Una sección que me gustó mucho es la de las preguntas. Una gran pregunta te lleva a una gran respuesta. Bien, pero además el libro te explica cómo formular esas preguntas. ¡Magnífico!

Quizá la parte más práctica del libro es la sección «Resultados extraordinarios». Ahí se habla de la diferencia entre propósito y prioridad. Hay un capítulo dedicado a la productividad, y se habla de los 3 compromisos y los 4 ladrones.

Además de ilustraciones y dibujos de conceptos, el libro usa muchas citas de otros autores. Creo que me gustaron todas.

Conclusiones finales

Sería difícil resumir, no ya el libro en sí, sino todo lo que aporta. Sin dudarlo, recomiendo la lectura de «Lo único». Además, sin saltarte ni un capítulo. Es más, creo que este es uno de esos poquitos libros que repetiría pasado un tiempo.

Ya sea que quieras ponerte una meta importante, o que simplemente quieras mejorar tu productividad, este libro te ayudará.

*Aquí te dejo un enlace referido del libro por si quieres ver más reseñas y opiniones.