Reseña del libro “Hazlo tan bien que no puedan ignorarte”, de Cal Newport

El título completo del último libro que leí (y que merece la pena ser compartido) es “Hazlo tan bien que no puedan ignorarte. Por qué ser competente importa más que la pasión para alcanzar el trabajo de tus sueños”. El autor es Cal Newport, de quien he leído ya varios libros.

La idea general del libro es si realmente es cierto eso de “sigue tu pasión y los resultados te alcanzarán” (puedes poner frases wonderful similares aquí). En otras palabras: ¿es cierto que para encontrar algo de felicidad en el trabajo, debes buscar tu pasión, tus sueños? La teoría de Cal es que la experiencia de muchas personas es distinta.

Aspecto y contenido del libro

Al igual que me pasó con otros libros de Cal Newport, su lectura me pareció muy agradable. Un aspecto a destacar son los resúmenes progresivos y los adelantos de los puntos destacados. Antes de desarrollar una idea, Cal dedica unas líneas a decirte de qué te va hablar y por qué. Una vez analizado el punto, hace un resumen. Pero además, va añadiendo todo lo visto hasta ese momento. Es decir, el capítulo 1 tiene su resumen, pero en el capítulo 2 te resume el 1 y el 2.

Esta forma de presentar las ideas me parece excepcional. Sí, puede sonar algo repetitivo, sobre todo cuando se acumulan muchas ideas tratadas. Pero tiene muchos beneficios para que estructures el contenido y entiendas qué quiere presentar el autor.

Es más, creo que solo leyendo los resúmenes ya te llevas ideas de mucho valor.

Otro aspecto destacado son las historias de personas que va citando según la idea a presentar. En cada apartado, regresa a esas historias y añade el punto que quiere tratar. Al principio cuesta un poco, pero al final del libro, casi te has hecho amigo de los personajes. Este tipo de historias no me terminan de convencer. Por ejemplo, estaría bien saber qué fue de estas personas después de unos años. Lo bueno de este libro es que te da casos de éxito, y también de fracaso.

Ideas y citas clave

El libro desarrolla 4 principios, a modo de “reglas”:

  1. No sigas tus sueños
  2. Hazlo tan bien que no puedan ignorarte
  3. Rechaza un ascenso
  4. Piensa en pequeño, actúa a lo grande

Al final del libro se incluye un apartado donde Cal explica cómo aplicó él mismo las 4 reglas. También hay un capítulo con un resumen de las plantillas profesionales de los personajes citados en el libro.

He recuperado algunas citas que resumen enseñanzas clave.

Cuando se trata de conseguir el trabajo de tus sueños, hacer caso al corazón no es un consejo especialmente útil

No persigas tus sueños; haz que sean ellos los que te sigan a ti en la misión de volverte “tan bueno que no puedan ignorarte.”

Si la perspectiva del artesano se centra en lo que uno puede aportar al mundo, la perspectiva de la pasión lo hace en lo que el mundo le puede aportar a uno.

Trabajar bien importa más que un buen trabajo.

Como se puede ver, Cal se centra en las aptitudes. La idea es ofrecer habilidades o servicios muy valiosos y por lo tanto, escasos. Es decir, hay que ser muy bueno en algo, para tener un buen empleo (o auto-empleo). Según él, no hace falta romperse la cabeza para saber si se ha encontrado la verdadera vocación, porque casi cualquier trabajo puede ser el origen de una carrera apasionante.

Cal destierra la idea de que no puedes ser feliz con un trabajo típico en una empresa. Para ello, ataca a los autoproclamados gurús que animan a todo el mundo a despedir a su jefe y a seguir su pasión viajando por el mundo en bici (por poner un ejemplo). En vez de eso, la idea es acumular lo que Cal llama “capital laboral”. Es algo así como lo que tienes acumulado gracias a tu esfuerzo inteligente.

Para estar contento con lo que uno hace, el libro señala 3 factores:

  • Autonomía: sentimiento de control sobre el día a día y de las acciones que tienen importancia.
  • Competencia: el sentimiento de ser bueno en lo que uno hace.
  • Conexión: el sentimiento de conectar con otras personas.

Teniendo en cuenta estos puntos, aconseja huir de entornos con estas vistas:

  • El trabajo ofrece pocas oportunidades de destacar al desarrollar habilidades relevantes.
  • Se centra en algo que parece inútil, e incluso perjudicial para el mundo.
  • Te obliga a trabajar con personas que te producen rechazo.

En vez de centrarnos en resultados, hay que centrarse en hacer las cosas muy muy bien. Sí, Cal también habla de las famosas 10.000 horas para ser muy bueno en algo, pero añade la idea de entrenamiento deliberado, incluyendo una pizca de incomodidad y una dosis de crítica honesta. También menciona otro concepto muy interesante llamado ATOR (Trabajo orientado a resultados).

En algunas secciones, el libro me recordó a “Maestría”, de Robert Greene. Otro gran libro.

A medida que va avanzando en sus argumentos, se presentan algunas posibles objeciones, que se llaman en el libro “trampas del control”. Por supuesto, también dedica algunos capítulos a cómo evitar estas trampas.

En la zona final del libro se dan consejos orientados a la búsqueda de proyectos personales. Habla de la ley del interés, y de cómo hacer pruebas sin demasiado riesgo. También se cita el concepto de “adyacente posible” para innovar.

Conclusiones finales

Tengo que decir que, cuando escogí este libro para leer, pensé que iba sobre productividad y de cómo hacer un buen trabajo. Y aunque toca estos temas, creo que el libro es más bien un libro de emprendimiento. Del propio emprendimiento del autor, y de algunos personajes de los que se habla durante la narración.

Al final, juntando todo, y dependiendo de tus necesidades, puede ser un libro de productividad perfectamente, o de emprendimiento. Lo que quieras.

Sin duda, te recomiendo la lectura de este libro. Fácil de leer, con muchos puntos prácticos, y con una mezcla de sentido común y motivación que te pueden llevar a tomar decisiones importantes.

*Aquí te dejo un enlace referido del libro por si quieres ver más reseñas y opiniones.

¡Suscríbete al podcast!