¿Has tenido un quale de efectividad?

Tabla de contenidos

Quale es el singular de qualia (Si, es una palabra rarísima). Vi por primera vez este término en un libro sobre un tema que no tiene que ver. Tirando de método C.A.R., anoté la palabra para investigarla, y en el mismo análisis vi su definición y me programé para investigar y escribir al respecto.

No hay mucha información en español sobre qué son los qualia (quale). Apenas unos cuantos artículos y algún libro. Tienes una definición completa de lo que es un quale en Wikipedia, pero es algo compleja. Y si todavía quieres liarte más, tienes un estudio bastante elaborado sobre el tema aquí. Por mi parte, intentaré resumirlo en mis palabras, y de forma sencilla.

Qué es un quale

Un quale es lo que alguien siente en un momento y contexto específicos.

Quizá estés pensando que es lo mismo que experiencia o sensación. Pero el quale va un poco más allá. Una experiencia se puede explicar con relativa facilidad, y también se puede repetir en varias personas.

Sin embargo, un quale es algo único, totalmente subjetivo. Solo lo siente la persona y nadie más.

Según explica Daniel Dennett, los qualia tienen al menos 4 características:

  1. Inefables; esto es, no pueden ser comunicados o aprendidos por otros medios diferentes de la experiencia directa.
  2. Intrínsecos; esto es, son propiedades no relacionales, que no cambian dependiendo de la relación de la experiencia con otras cosas.
  3. Privados; esto es, todas las comparaciones interpersonales de los qualia son sistemáticamente imposibles.
  4. Directamente o inmediatamente aprehensibles en la conciencia esto es, la experiencia de un quale es saber que uno experimenta un quale, y saber todo aquello que se puede saber acerca de ese quale.

Lo cierto es que los qualia presentan un interesante debate en la psicología moderna. Su definición hace que muchos cuestionen si realmente existen.

Ilustrando qualia

Hay un ejemplo sencillo para ilustrar qué es un quale. Imagina un murciélago en una cueva del parque Yellowstone. Seguramente sabes qué es un murciélago. Y además, es posible que sepas mucho sobre cómo debería sentirse ser un murciélago. Duermen colgados, se orientan por ecolocalización y viven en cuevas. Ok. Pero aún así, no sabes lo que es ser un murciélago. Porque para eso, deberías ser un murciélago y no alguien que está leyendo un artículo en la web de EfectiVida.

Pero no conformes con eso, pasemos de nivel. Un murciélago de las Islas Canarias no se sentirá igual que nuestro amigo, el murciélago de la cueva en Yellowstone. Y ni siquiera ese murciélago puede saber lo que siente su vecino de enfrente que lleva colgado del techo 10 minutos más de lo que debería.

Además, no hablamos de la personalidad en su conjunto, sino de una experiencia única que solo ha sentido el murciélago de Yellowstone y nadie más.

Y aún con todo esto, el murciélago en cuestión tendría que haber sentido que aquello que le pasó justo en ese momento y lugar, era un quale. Esto nos lleva a la conclusión de que, quizá, solo los seres humanos pueden llegar a tener qualia.

Algunos ejemplos serían:

  • Sentir caer unas gotas de lluvia en verano.
  • La percepción que tenemos sobre un color y como nos sentimos.

Cabe reseñar que un quale no es un simple pensamiento o percepción. Si fuese así, todo serían qualia. Así que, por simplificar, digamos que tiene un nivel de impacto superior.

Sea como sea, lo que está claro es que todos tenemos experiencias propias que, por más que intentemos explicar, son solo nuestras. De ahí la pregunta del título: ¿has tenido un quale de efectividad?

Teniendo qualia de efectividad

Lo cierto es que la efectividad es poco subjetiva. Sin embargo, la sensación o experiencia que provoca la efectividad, sí que es muy personal. Creo que todos hemos experimentado un quale de efectividad en algún momento.

Es esa sensación que tienes de decir: «¡Guau! Esto me ha salido super bien. Podría haberse hecho de esta o aquella manera, pero gracias a que lo hice así, el resultado fue magnífico. Conseguí lo que quería, y encima me salió redondo».

No sé si me he conseguido explicar más o menos bien. (Al ser un quale, es difícil, jejeje)

Hay un punto interesante en todo esto. Creo que es difícil sentir un quale de efectividad si no sabes lo que es, y si no la practicas.

¿Y a dónde quiero llegar con todo esto? Pues mira, hay una idea subyacente. La efectividad no va simplemente de resultados, sino de experiencias, de sensaciones únicas. La efectividad no es como la productividad; no siempre es fácil de medir. Tampoco se es más efectivo en comparación con los demás. Por eso el lema de EfectiVida es «efectividad sin olvidar las cosas importantes de la vida».

Es más, ser una persona efectiva, aunque solo sea en tu trabajo, te va a permitir disfrutar del resto de áreas de tu vida de una forma más plena. Así que, para cerrar este artículo, me voy a arriesgar a decir algo:

Las personas efectivas tienen más qualia.

Resumiendo

Un quale (plurar: qualia) es un sentimiento específico que solo entiende quien lo siente. Es totalmente subjetivo y por lo tanto, difícil de explicar a otra persona. Aún así, las sensaciones que produce son extraordinarias.

*Imagen de cabecera: Ajay kumar Singh en Pixabay

Cómo evitar que te engañen
Aprendizaje

Cómo evitar que te engañen

¿Te gusta que te engañen? ¿Hay alguien a quien le guste ser engañado? Estoy seguro de que no. Cuando nos engañan, nos hieren el orgullo. Sufrimos una traición a nuestra confianza, y un ataque a nuestra inteligencia. Por eso… ¿cómo puedes evitar que te engañen?

Principio de Pareto
Técnicas

El principio de Pareto: 80 20

¿Te gustaría aprovechar mejor tu tiempo? ¿Enfocarte en lo realmente importante? Hoy vamos a ver algo que, seguro, nos ayudará a conseguirlo: el principio de Pareto, también conocido como «ley de Pareto» o «diagrama de Pareto».

Sobre el autor

Picture of Jaír Amores
Mi nombre es Jaír y soy de la cosecha del 78. Estoy felizmente casado; tenemos dos preciosas hijas, y vivimos en Las Palmas de Gran Canaria, España. ¡Sí! ¡El paraíso! Desde muy chico, ya me atraía la efectividad. Disfrutaba haciéndome un horario, automatizando tareas. Y… no sé si a ti te ha ocurrido también: me daba cuenta de muchas cosas que podrían hacerse mejor. Me sigue pasando, por cierto. Estoy convencido de que la efectividad y la productividad personal son fundamentales, pero… sin olvidar las cosas importantes de la vida. Porque, ¿de qué serviría mejorar si no nos hace más felices?