Academia de DESARROLLO PERSONAL EfectiVida

Qué es EfectiVida

Tabla de contenidos

Desde hace tiempo, tenía ganas de explicar qué es EfectiVida. Me lo han sugerido varias veces en el canal de Telegram, y también en algún correo. En realidad, en los más de 500 artículos publicados, he ido dejando alguna pista, jejeje. Pero aún así, me faltaba algo más concreto. Además, han pasado algo más de 4 años desde que empecé a jugar con esto. Así que… aquí va una definición de qué es Efectivida (y cómo te puede servir).

Unas cuantas preguntas para empezar: ¿Te gustaría ser más productivo o productiva? ¿Hacer más cosas en menos tiempo? ¿Te gustaría lograr todas tus metas? ¿Te gustaría gestionar mejor tu tiempo y liberarte del estrés?

Si estas preguntas han resonado en ti, te entiendo. No eres el único. No eres la única. Cada vez más personas se preguntan si pueden mejorar su vida para ser un poquito más felices. Sin embargo, tengo un pequeño semáforo rojo para ti. Lo cierto es que todas las preguntas que hice antes tienen trampa.

De hecho, analizar estas preguntas me va a permitir explicar de qué va EfectiVida.

1. ¿Te gustaría ser más productivo o productiva?

Producir es realizar cosas, cuantas más mejor. Evidentemente, se espera que sean productos de calidad. Pero da igual. Es una palabra que suena antigua, a fábricas de producción. Los seres humanos no estamos hechos para producir, sino para disfrutar de la vida.

Obvio que de algo hay que vivir, y por eso trabajamos. Sin embargo, actualmente la mayoría de personas trabajan haciendo cosas distintas a producir. Además, el trabajo no es lo único a lo que nos dedicamos. En la vida hay muchas cosas mejores que sacar un producto. Aprender, educar, jugar, amar, reír, llorar cuando hace falta. Todas estas cosas nos hacen humanos, y sin embargo, no se pueden calificar como productos medibles.

Por eso me gusta mucho más la palabra efectividad. Efectividad es la mezcla ideal entre eficacia (conseguir un resultado) y eficiencia (gastar pocos recursos). Es decir, efectividad consiste en lograr algo y además, conseguirlo sin un gasto excesivo de recursos, como el tiempo, el enfoque, el dinero, etc. Y es por esto que me gusta mucho más la efectividad que la productividad.

Ok, no pasa nada. No soy un obseso de las definiciones. Sé que la mayoría de la gente, cuando se pregunta cómo ser más productiva, en realidad, lo que quiere es ser más efectiva. Aún así, cuidado, porque es fácil confundirse y luchar por producir y no por vivir. Por eso el proyecto es EfectiVida, y no ProductiVida. Efectividad sin olvidar las cosas importantes de la vida.

2. ¿Te gustaría hacer más cosas en menos tiempo?

Es una expresión que yo he usado, y creo que tiene sentido. Sin embargo, hay algunos matices importantes.

Primero, ¿qué cosas? Porque no hay mayor error que hacer muy bien aquello que no se debía hacer. Como ilustraba Stephen Covey, es como si te esforzaras mucho por subir por una escalera, para descubrir arriba del todo, que no la habías apoyado en el sitio correcto.

Por otro lado, no estoy muy seguro de que hacer muchas cosas en menos tiempo sea siempre la mejor idea. Creo que vivimos en un mundo que va demasiado rápido. A veces, tanto que se nos pasan los días sin enterarnos. Siguiendo otra analogía, como decía Kiyosaki, como un hamster que no para de dar vueltas en su mini-noria, dentro de la jáula. Sí, va muy rápido, pero a ningún sitio. Cada día que pasa, estoy más convencido de que debemos ir más lento. Hay que disfrutar del camino, pararse, meditar, reflexionar, usar la cabeza.

La ironía es que, al ir más lento, la calidad de lo que hacemos sube, y logramos resultados que nos permiten vivir mejor.

3. ¿Te gustaría lograr todas tus metas?

Bueno… Lograr metas es un tema que daría para escribir muchos libros. En EfectiVida hemos hablado largo y tendido de cómo establecer metas y cómo llegar al final. Objetivos S.M.A.R.T., trabajar por sistemas, las 7 des

Pero, si te fijas, la pregunta vuelve a estar mal. Por más que nos atraiga la idea, no podemos lograr TODAS nuestras metas. Por eso, la clave no está en lograr todo lo que te propones, sino en saber descartar aquello que no vas a lograr. Tienes que elegir cómo gastas tus balas. Warren Buffett lo ilustró muy bien cuando pidió al piloto de su avión privado que le diera una lista con las 25 cosas que más deseaba. Una vez hecha, le dijo que marcara las 5 cosas más importantes. Finalmente, Warren le dijo a su piloto que se enfocara en esas 5 cosas, y que evitara a toda costa las otras 20, pues esas le restarían energías para conseguir las 5 principales.

5 cosas. Tan solo 5 objetivos importantes en la vida. No sabría decir cuál es la cifra exacta, pero sí sé que EfectiVida no va de ponerse muchos objetivos, sino de escoger los correctos, los que nos van a permitir ser efectivos en las cosas importantes de la vida.

4. ¿Te gustaría gestionar mejor tu tiempo y liberarte del estrés?

Esta pregunta suena muy bien. Todos huimos como locos del estrés. Sin embargo, la solución no está en gestionar el tiempo. Algo que aprendí hace años es que el tiempo no se puede gestionar. Puedes gestionar una empresa, y también puedes gestionar tus finanzas.

Pero el tiempo es distinto. Él va a su aire. No lo puedes parar, ni frenar, ni darle para atrás ni para adelante. No puedes hacer que vaya más rápido, ni tampoco ir a una fecha en específico. El tiempo sigue su curso, irremediablemente. Además, el tiempo no se compra, ni se vende, ni se presta, ni se regala. Tiempo perdido, tiempo que no podrás recuperar.

Ok. No pasa nada. A veces usamos expresiones que no son 100% correctas. No es grave. La cuestión es que, cuanto más te enfoques en querer gestionar algo ingestionable, más estrés sufrirás. Es una batalla perdida.

¿Entonces? ¿Qué hacemos? Pues gestionar lo que sí podemos gestionar. Podemos decidir qué haremos en el tiempo que tenemos cada día. Podemos decidir qué actividades realizar dependiendo del nivel de energía, el entorno, o las circunstancias que tengamos en un momento específico.

En EfectiVida, hablamos mucho de cómo hacer todo esto. De hecho, hace tiempo, desarrollé un método integral para organizarte la vida. Lo llamé el método C.A.R. Cada vez más alumnos realizan el curso y comprueban que hay formas de organizarse mejor para disfrutar de la vida. De vez en cuando, en los diferentes canales que uso para comunicar, explico los conceptos y las bases del método.

En resumen

En definitiva, EfectiVida es efectividad en estado puro, pero sin olvidar las cosas importantes de la vida: el amor, la familia, la amistad, la salud, el deporte, el ocio, la espiritualidad. Estas son las cosas que importan. Otras, como el dinero o el trabajo, son herramientas para conseguir los objetivos anteriores. ¿Y la efectividad? La efectividad es la estrategia, la maestría, la forma de hacer las cosas. La efectividad impregna todo aspecto de la vida, y nos ayuda a dedicarnos a lo importante. Además, la efectividad es escalable. Nos permite mejorar cada día. Hoy mejor que ayer, y peor que mañana. Porque al final, lo que todos queremos es vivir, y disfrutar del intento.

Así que, si tú también piensas que la efectividad te puede ayudar, te animo a acompañarme en este proyecto. Por supuesto, las puertas de mi casa están abiertas. ¿Que cuál es la dirección de mi casa? efectivida.es

Muchas gracias por tu tiempo, por tu atención, y hasta la próxima.


*Imagen de cabecera: Szabolcs Molnar en Pixabay

Sobre el autor de esta entrada

Jaír Amores
Mi nombre es Jaír y soy de la cosecha del 78. Estoy felizmente casado; tenemos dos preciosas hijas, y vivimos en Las Palmas de Gran Canaria, España. ¡Sí! ¡El paraíso! Desde muy chico, ya me atraía la efectividad. Disfrutaba haciéndome un horario, automatizando tareas. Y… no sé si a ti te ha ocurrido también: me daba cuenta de muchas cosas que podrían hacerse mejor. Me sigue pasando, por cierto. Estoy convencido de que la efectividad y la productividad personal son fundamentales, pero… sin olvidar las cosas importantes de la vida. Porque, ¿de qué serviría mejorar si no nos hace más felices?