El punto triple de la efectividad personal

Tabla de contenidos

En un canal de Telegram sobre ingeniería, encontré algo interesante. Se llama «punto triple», y según Wikipedia, es aquel en el cual coexisten en equilibrio el estado sólido, el estado líquido y el estado gaseoso de una sustancia.

El punto triple del agua, por ejemplo, está a 0.01 °C y a una presión de 611.73 Pascales. En ese punto exacto, el agua está hecha hielo, pero también es líquida y tiene burbujas.

Fuente

El punto triple de la efectividad personal

En efectividad personal también hay un punto triple. Es cuando se dan estos 3 elementos:

  • Enfoque
  • Tiempo
  • Circunstancias

Si tienes estas tres cosas, puedes ser efectivo al máximo. Lo bueno es que, al igual que sucede con los elementos, cada persona tiene su punto. No solo eso, podemos preverlo y programar actividades para ese momento específico.

Un ejemplo: Elaborar un episodio para el podcast.

A veces me surge una idea, y podría crear un episodio aprovechando la inspiración, pero quizá no tenga un micro cerca, o bien no haya silencio. Así que tengo tiempo, enfoque, pero no las circunstancias.

Otras veces tengo un micro cerca, estoy enfocado, pero tengo que salir a trabajar, así que me falta el tiempo.

Pero hay un momento de cada día donde tengo las 3 cosas. Por la mañana después de hacer ejercicio y desayunar, tengo la mente limpia, el ordenador con internet y u micro a mano, y algo de tiempo, lo suficiente para elaborar un episodio.

Cómo programar tu punto triple de efectividad

Obviamente, no puedes aplicar este concepto a todas las actividades, pero sí a las más importantes. La idea es programarlas para cuando creas que puedes tener esos 3 elementos.

En el método C.A.R. se programaría un bloque de tiempo periódico en el calendario. De esta forma, bloqueas tiempo en el que, previsiblemente, tengas las circunstancias y el enfoque.

Lo que lograrás será algo quizá no sea tan espectacular como el punto triple de un elemento. O tal vez sí. La cosa es probarlo.

*Imagen de cabecera: PIRO4D en Pixabay

Entra uno, salen cuatro
Estilo de vida

Entra uno, salen cuatro

Las matemáticas no son perfectas. A veces, fallan. Un caso es una operación sencilla que aprendí cuando me interesé sobre el minimalismo. La idea es

Reflexión

¿Debo compartir lo que sé o me lo guardo para mí?

A lo largo de los años, has ido acumulando saber y experiencia. Seguramente conoces los trucos de tu oficio, o te has hecho especialmente hábil en algo. Una buena pregunta es: ¿deberías compartir ese conocimiento? ¿o mejor te lo quedas para ti? ¿qué es más efectivo?

Aprendizaje

Cómo asesorarse con efectividad

En ocasiones tenemos que tomar un decisión importante y no sabemos muy bien qué hacer. Una ayuda es asesoramiento tipo «tocar todos los timbres».

Sobre el autor

Jaír Amores
Mi nombre es Jaír y soy de la cosecha del 78. Estoy felizmente casado; tenemos dos preciosas hijas, y vivimos en Las Palmas de Gran Canaria, España. ¡Sí! ¡El paraíso! Desde muy chico, ya me atraía la efectividad. Disfrutaba haciéndome un horario, automatizando tareas. Y… no sé si a ti te ha ocurrido también: me daba cuenta de muchas cosas que podrían hacerse mejor. Me sigue pasando, por cierto. Estoy convencido de que la efectividad y la productividad personal son fundamentales, pero… sin olvidar las cosas importantes de la vida. Porque, ¿de qué serviría mejorar si no nos hace más felices?