Los mejores canales de Telegram sobre desarrollo personal

«¿Usas Whatsapp o Telegram?» Esta pregunta se ha convertido en un auténtico clásico al nivel de «¿estudias o trabajas?» o «¿Android o Apple?». En un mundo en el que la comunicación efectiva es imprescindible, millones de personas se han rendido en manos de la llamada mensajería instantánea. Y si has probado Telegram, sabrás de la potencia que tiene en comparación con Whatsapp, a pesar de tener muchos menos usuarios.

Qué es y para qué sirve un canal de Telegram

Una de las ventajas de Telegram son los canales. Un canal es una especie de cuenta de Twitter; algo parecido a una lista de difusión en la que el propietario o propietarios (puede haber más de uno) mandan mensajes que pueden leer todos los suscriptores.

Existen canales en Telegram de temáticas de todo tipo, algunos con cientos de miles de suscriptores. Hay canales que están «vitaminados» y permiten comentarios, o usan algún bot para interactuar reaccionando a los mensajes que se publican. Además de texto, en estos canales podemos encontrar fotografías, enlaces, y descarga de archivos.

En mi caso, tengo un canal de Telegram que me sirve para mantener al tanto a todos los suscriptores de las novedades de EfectiVida, así como también para ir compartiendo todo lo que aprendo. Además, al tener los comentarios activados, el canal también funciona como comunidad.

Por desgracia, uno de los pocos problemas que para mi gusto tiene Telegram es la búsqueda. Está muy limitada, así que encontrar un canal de la temática que te interese suele ser complicado. Quizá lo solucionen en el futuro. Por el momento, me gustaría compartirte los que me parecen los mejores canales de Telegram sobre desarrollo personal, lo que incluye la productividad, efectividad, organización… ya sabes, todo este mundillo que tanto nos apasiona a los que buscamos mejorar nuestra vida día a día.

*Por cierto, si conoces de algún canal que pueda incluir en el listado, dímelo mediante el formulario de contacto.

Listado de los mejores canales de Telegram sobre desarrollo personal

Antes de pasar al listado puro y duro, decirte que el mismo es una recomendación personal, y que no está basado en una serie de parámetros definidos, como podría ser el número de suscriptores. No creo mucho en los rankings, y por la experiencia que tengo, prácticamente todos los números son manipulables. De hecho, el principal interesado en este listado soy yo mismo, ya que me servirá para consulta personal. Además, iré actualizando el listado según vaya encontrando nuevos canales relacionados con la temática.

Dicho en otras palabras, los canales que te compartiré son recomendaciones basadas en mi opinión acerca del tema. Algo parecido a cuando preguntamos a un amigo qué libro le gustó, y nos fiamos de su sugerencia porque confiamos en él.

Para cada canal incluiré el nombre y una breve descripción. Pulsando o haciendo click en el nombre del canal podrás verlo directamente en Telegram. ¡Ahora sí! ¡Vamos allá con el listado de los mejores canales de Telegram sobre desarrollo personal!

Canales Telegram desarrollo personal:

Nombre del canal: EfectiVida
Permite comentarios:
Descripción: Efectividad sin olvidar las cosas importantes de la vida. Canal para compartir contenidos útiles sobre efectividad, productividad, organización y desarrollo personal.

Nombre del canal: 🐘 Alot2D – Mentor Productividad
Permite comentarios:
Descripción: ¿Te estresas porque tienes mucho por hacer? ¿Te cuesta concentrarte en lo que haces? ¿Se te resiste incorporar un nuevo hábito? Aquí encontrarás ayuda con trucos y consejos diarios.

Nombre del canal: Piensa positivo
Permite comentarios:
Descripción: Podcasts, imágenes, artículos y herramientas. Mensajes en diferentes formatos para conseguir aumentar la positividad.

Nombre del canal: Desarrollo personal
Permite comentarios:
Descripción: Compartimos frases, notas, resúmenes de información útil para el día a día. Tratamos temas ya sea de habilidades sociales, desarrollo personal, emprendimiento, motivación y más. Únete…y trasciende!!

Nombre del canal: Rincón de curiosos
Permite comentarios: No
Descripción: Un canal donde encontrarás curiosidades de diferentes temáticas:
•Ciencia 💚🔎
•Arte 🎨
•Historia 📕

Nombre del canal: Frases y refranes
Permite comentarios: No
Descripción: Frases, refranes y proverbios que te hagan pensar, cambiar, aprender….

Nombre del canal: Motivación personal
Permite comentarios: No
Descripción: Motivación personal y superación. Mente dinámica en acción. Pensamiento y reflexiones. Crecimiento personal. Judo con palabras.

Nombre del canal: Motivación sin límites
Permite comentarios: No
Descripción: El presente canal tiene como prioridad  ayudar a desarrollar, orientar y enriquecer el crecimiento personal de cada ser humano  agregando valor y sentido a la vida 😃

Nombre del canal: Bosque de palabras
Permite comentarios: No
Descripción: Un lugar donde podrás encontrar frases y escritos para cada momento de tu vida e inspirarte.

Nombre del canal: Hábitos saludables
Permite comentarios: No
Descripción: Alimentación saludable y sostenible. Seguridad alimentaria para el día a día.

Nombre del canal: Vida salud y bienestar
Permite comentarios:
Descripción: Los mejores tips, artículos, consejos para mantenernos sanos y tener una vida placentera.

Nombre del canal: Dale al coco
Permite comentarios:
Descripción: Intenta resolver los problemas, casi nada es lo que parece, así que … 😵 DALE AL COCO y entrena tu cerebro.

Nombre del canal: Fuga de cerebros
Permite comentarios: No
Descripción: ‼️Brindamos diversas secciones en el canal‼️
🔰Acertijos  ✅
🔰¿Sabías Qué? ✅
🔰Retos Visuales   ✅
🔰Trucos Psicológicos✅
🔰Y muchas opciones más que solo aquí en 🧠 Fuga de Cerebros 🤯 puedes encontrar.

Nombre del canal: Educanales
Permite comentarios: No
Descripción: Recopilatorio de canales y grupos relacionados con el mundo educativo.

Resumiendo

Contar con fuentes de información fiables, rápidas e intuitivas es imprescindible para desarrollar al máximo nuestra efectividad personal. Sea que te suscribas o no a uno de los canales propuestos, nunca dejes de buscar cómo mejorar.