Las 5 mejores palancas efectivas

Las 5 mejores palancas efectivas

En mi trabajo, a veces muevo maquinas de 500 kg. Cuando estoy organizando el trabajo, el responsable del sitio donde está colocada la máquina me suele preguntar con curiosidad cómo lo voy a hacer. Respndo algo así: «con una mano».

Obviamente, necesito el efecto palanca. Uso una barra enorme que, literalmente, me permite elevar la máquina con una sola mano. Poco a poco se van colocando tacos de madera para dejar un hueco debajo. Después se coloca un palé, y finalmente, con un traspalé, se mueve la máquina. Una sola persona puede realizar la operación con seguridad y sin sobre-esfuerzos.

Con la efectividad sucede lo mismo. Hay cosas que son como palancas.

Ser alguien efectivo ayuda. Pero si además añades palancas, el efecto de tus acciones se multiplica muchísimo. Pongamos algunos ejemplos:

1. Contratar a profesionales

Pretender ser experto en todo es igual que creer que puedes volar después de ver una de Marvel. No es posible.

Las personas altamente efectivas lo saben, y por eso contratan a profesionales en las materias que se les escapan. Sí, probablemente se tiren de los pelos cuando detecten fallas en la efectividad. Pero aún así, será mucho mejor que intentar abarcarlo todo.

Te pongo un ejemplo. Hace un tiempo tuve un problema técnico con esta web. No daba con ello. Así que contraté los servicios de un desarrollador WordPress gracias a una plataforma llamada Wokpress. El problema estaba solucionado en unas horas por un precio mínimo. Todos contentos.

2. Tener buenos contactos

Me gusta trabajar solo. Llevo muchos años así. Además, por naturaleza soy tímido e introvertido. Las dos cosas. Hay días que pienso que viviría muy bien en una cueva en plan Tom Hanks.

Ahora, si quieres lograr objetivos similares a los del resto del planeta, lo mejor es asociarte con personas que te puedan ayudar.

En este proyecto, precisamente, he notado el efecto palanca a raíz de contactar con otros autores con inquietudes similares. Te sorprendería ver lo accesibles que son cuando vas con buenas intenciones.

No solo compartes dudas, también respuestas, datos, propuestas…

Palanca total.

3. Aprender a aprender

Si creías que ya estabas en el piso de arriba por aprender más que la mayoría, sorpresa. Aprender ya no es suficiente. Vivimos en la época de la historia con mayor conocimiento disponible.

Ya no se trata de aprender. Se trata de aprender lo correcto, bien y rápido. Esto es aprendizaje efectivo.

Hace poco hice un curso de técnicas de aprendizaje. Se supone que era un curso de 3 semanas, pero lo hice en 3 días (o algo así). Había tanta paja que aquello parecía un granero.

Claro, era paja para mí. Para otra persona, quizá no. O quizá la paja era distinta a la mía. El punto está en que, incluso en contenidos de alto valor, tienes que separar lo que más te va a ayudar. ¡Y esto es solo un punto a tener en cuenta si quieres aprender rápido y bien!

4. Tecnología

No es el arco. Es el indio. Sí, pero dale al indio un fusil de francotirador.

Las herramientas son importantísimas. Me lo dijo mi peluquero. Puedes ser el mejor peluquero del mundo, pero si la tijera no corta…

Al revés también vale. Si a mí me dan un fusil de francotirador, probablemente no sepa ni dónde está el seguro. Y sé que lo tiene porque lo he visto en la tele.

Puedes ver a alguien profesional de cualquier gremio y verás el mismo patrón: las herramientas son palancas de efectividad.

5. Enfoque

Me he dejado para lo último lo más importante. Tu mente es la mayor palanca. La efectividad vive ahí arriba. Lo que puedes hacer cuando tu mente está enfocada es increíble.

Justo hace unos minutos leía un artículo sobre el efecto placebo. Daba datos sobre operaciones simuladas. La mente es muy poderosa.

Una hora de concentración máxima te puede permitir avanzar como un cohete. Lo bueno es que esta palanca es tuya. No depende de nada ni de nadie de afuera.

En resumen

Combinadas, estas palancas pueden multiplicar tu efectividad de forma exponencial. Imagina lo que podrías lograr si utilizas doble o triple palanca.

¿Por qué no piensas durante unos minutos cómo podrías mejorar en alguna de estas 5 palancas de la efectividad?