En Canarias, es bastante típico que se reúna la familia o los amigos de vez en cuando. No importa la excusa, todo el mundo se apunta. Cada uno lleva una cosita, y todos comen de lo que se lleva. Una opción típica es llevar una tortilla de patatas. Suele haber más de una, y normalmente hay dos variantes: está quien lleva tortilla casera, y quien lleva la del Mercadona.
El otro lleva refrescos, el otro papas arrugadas, el otro, una ensaladita… y así, entre todos, tienes la fiesta montada. Es una costumbre bastante sana, y un logro que se siga conservando, la verdad. Incluso en algunas bodas, se sigue haciendo así.
La tortilla del Mercadona

Mercadona es una cadena de supermercados muy famosa en España. Y, lo cierto, es que su tortilla está bastante buena. Según algunos, su tortilla de patatas con cebolla es de las mejores.
Por cierto, si te interesa saber cuáles son los ingredientes de las tortillas de Mercadona, te los dejo en los enlaces de abajo:
Ingredientes tortilla patatas con chorizo Hacendado
Ingredientes tortilla patatas con cebolla Hacendado
Ingredientes tortilla patatas sin cebolla Hacendado
Los enlaces de arriba son de la web Openfoodfacts.org, un proyecto sin ánimo de lucro que recopila en forma de base de datos, los diferentes productos alimentarios que puedes encontrar en un supermercado. Tiene app y es capaz de leer códigos de barras. Sin duda, un descubrimiento que me ha parecido muy interesante.
En cuanto al proveedor de las tortillas, según indica la propia web de Mercadona, se trata de “Elaborados Naturales de la Ribera”, de Corella (Navarra).
Una cosa más. Si estás harto de ir a comprar al supermercado, una opción muy interesante es la compra online. Muchos supermercados tienen su propia página web, pero, francamente, son bastante deficientes. Además, en muchos casos, los empleados que realizan tu pedido no seleccionan los productos que tú elegirías en persona.
Por suerte, Amazon, plataforma que uso con frecuencia, y que da bastante calidad, ha presentado su propia sección de supermercado: Amazon supermercado
La diferencia entre la tortilla del Mercadona y la tortilla casera
Pero no nos desviemos. Estábamos hablando de lo que ocurre cuando, en una fiesta familiar, alguien lleva tortillas. Y es que casi siempre sucede lo mismo: la tortilla casera “vuela”, no dura ni cinco minutos. Mientras que la del Mercadona… Bueno, igual también se consume, pero no es lo mismo.
Casualmente, la propia web del Mercadona las ofrece diciendo: “Podrás encontrar estas tortillas de patatas en Mercadona, envasadas al vacío en tamaño de 600g, perfectas para compartir con familiares y amigos en celebraciones y reuniones.”
El problema es que las tortillas del Mercadona siempre saben igual, no hay sorpresa. Es un sabor bueno, pero algo tiene que te dice de forma subliminal que eso es un poco más artificial.
Además, no tiene mérito, cualquiera puede ir y comprarla. No hay que buscar ingredientes, ni elaborarla, ni transportarla en el sitio adecuado…
Simplemente tienes que calentarlas en el microondas 3 o 4 minutos (si quieres, ni siquiera es necesario). Es fácil, sencillo… pero no triunfa. No hay nada como una buena tortilla casera.
La tortilla del Mercadona y la efectividad
¿Y esto qué tiene que ver con la efectividad?
Pues bien, si quieres ser efectivo a secas, está bien, puedes copiar a otros, buscar lo fácil, lo sencillo. Pero si quieres ir un paso más allá, es necesario que TÚ mismo elabores lo que haces. Idea, piensa. Ponle cariño a tus acciones.
No es malo copiar. El error está en querer copiar los resultados y no los procesos. Es fácil querer lograr objetivos pero evitar el trabajo que hay detrás. Así que aprende a hacerlo tú mismo, y disfrútalo.
Usa herramientas de calidad. Por ejemplo, siguiendo con el ejemplo de la tortilla, se puede hacer una tortilla con una sartén cualquiera, pero hay aparatos desarrollados específicamente para hacer tortillas, como el que se ve en las imágenes de abajo: el Princess 118000 Tortilla Chef.
Lo mismo sucede con proyectos y tareas de todo tipo. Usar herramientas de calidad es clave para ser efectivos.
Efectividad es que se coman la tortilla y que lo disfruten
La efectividad no es solo analizar y ganar tiempo. También consiste en resultados.
Al igual que la tortilla está para comérsela y que sea rica y nutritiva, muchas de nuestras tareas diarias tienen repercusión en otros. Efectividad también es lograr que lo que hagamos tenga impacto positivo en nosotros y en los demás.
¿Y cómo se va a casa, llevando un plato vacío, aquel que llevó la tortilla casera? ¿A que su sonrisa de satisfacción es distinta a la sensación de haber cumplido del de la tortilla del Mercadona?
Pues eso… si intentamos ser originales, si le damos nuestro “toque” personal a todo lo que hacemos, tendremos la satisfacción de haber alegrado a otros, y no simplemente la gratificación instantánea y pasajera de haber marcado una equis más en una casilla.
Así que la próxima vez que vayas a realizar algo, acuérdate de la tortilla del Mercadona.
La persona que sigue a la multitud normalmente no irá más allá de la multitud. La persona que camina sola probablemente se encontrará en lugares donde nadie ha estado antes – Albert Einstein Clic para tuitear