Academia de DESARROLLO PERSONAL EfectiVida

¿Cómo gestionar el trabajo híbrido en las empresas?

Tabla de contenidos

*Este es un artículo invitado de la redacción de TramitApp, una plataforma que aplica la inteligencia artificial a la gestión de recursos humanos, reduce la carga administrativa, mejora la comunicación interna y gestiona tu fuerza laboral ágilmente y sin errores.

La generalización del teletrabajo que se produjo a raíz de la pandemia ha llevado a que la oportunidad de trabajar desde casa sea cada vez más demandada por los empleados. Las empresas han establecido modelos híbridos de trabajo donde pueden obtener los beneficios del trabajo presencial y remoto si cuentan con las herramientas necesarias para poder operar en ambas modalidades. En este artículo hablamos sobre cómo gestionar el trabajo híbrido de forma correcta de la mano de un software de RRHH para poder contar con todas las ventajas que ofrece, tanto a los propios trabajadores como a la empresa.

¿Cómo beneficia el trabajo híbrido?

Profesionales del sector de RRHH coinciden en que el modelo de trabajo híbrido proporciona ventajas para el empleador y los empleados que van mucho más allá de no tener que gastar en el desplazamiento hasta el centro de trabajo. 

Factores como una mejora de la conciliación laboral, flexibilidad horaria o el aumento de la satisfacción del empleado son consecuencia de la implementación de un correcto modelo de trabajo híbrido. De esta forma las empresas consiguen con ello tener a una plantilla más motivada, con mayor productividad y mejorar sus niveles de atracción y retención de talento.

Si realmente buscamos exprimir al máximo y poder contar con sus ventajas, debemos en primer lugar saber cómo gestionar el trabajo híbrido, como veremos a continuación.

La importancia de contar con las herramientas necesarias

Imagina implementar el trabajo híbrido en tu empresa y que todas aquellas tareas como enviar y firmar documentos, fichar en el trabajo o gestionar una baja médica o las vacaciones solo pudiese hacerse los días de trabajo presencial. Al final estaríamos acumulando trabajo y atrasando tareas para los días que nos encontremos desde casa, ¿no? 

Si no tenemos herramientas digitales que nos ayuden a realizar en remoto todas aquellas gestiones que haríamos desde la oficina, el trabajo híbrido deja de tener sentido. Para obtener los beneficios y ventajas anteriormente mencionados, el trabajador en remoto debe poder realizar desde su hogar las mismas labores que en la oficina para poder ser 100% operativo. 

Aunque pueda parecer evidente cubrir estas necesidades, algunas empresas lo dejan en el aire. Esto podría implicar grandes problemas operativos e incluso podemos estar cometiendo faltas graves en las normativas laborales. Uno de los ejemplos más frecuentes es cometer infracciones en la ley de registro de jornada laboral, donde la Inspección de Trabajo impone multas a aquellas empresas que no ponen a disposición de sus trabajadores un método de fichaje válido para poder cumplir con el control horario tanto desde el centro de trabajo como desde casa.

Cómo gestionar el trabajo híbrido en la empresa

Cada vez más empresas deciden implementar modelos híbridos de trabajo, también como forma de ayuda para el ahorro energético a partir de las nuevas regulaciones. Sea por el motivo que sea, las empresas deben estar preparadas para implementar con éxito esta modalidad.

Los software de recursos humanos se han convertido en la solución idónea para agilizar las gestiones tanto dentro como fuera de la oficina gracias a las herramientas que incluye. Por ejemplo, poder fichar la jornada de trabajo desde el propio móvil u ordenador permite cumplir con la normativa sin tener sustos a recibir una inspección. No solo eso, un control horario bien realizado ayuda a controlar las horas extra, medir el tiempo dedicado a cada proyecto y, con ello, la productividad de nuestra plantilla.

Más allá del control horario, un software de RRHH permite firmar electrónicamente y con validez legal los documentos que necesitemos sin necesidad de acudir al centro de trabajo. También gestionar las bajas o vacaciones desde la propia plataforma o incluso solicitar un cambio de turno con un compañero.

Así vemos como estas soluciones digitales ayudan a los propios trabajadores a perder menos tiempo en sus gestiones del día a día y poder dedicarlo a tareas más estratégicas. Por su parte, la empresa logra quitar carga al departamento de RRHH agilizando tareas y gestiones, sin papeleo y sin cometer errores, gracias a la digitalización e incluso utilizar la Inteligencia Artificial para automatizar labores como la planificación de turnos de la plantilla.

Sobre el autor de esta entrada

Jaír Amores
Mi nombre es Jaír y soy de la cosecha del 78. Estoy felizmente casado; tenemos dos preciosas hijas, y vivimos en Las Palmas de Gran Canaria, España. ¡Sí! ¡El paraíso! Desde muy chico, ya me atraía la efectividad. Disfrutaba haciéndome un horario, automatizando tareas. Y… no sé si a ti te ha ocurrido también: me daba cuenta de muchas cosas que podrían hacerse mejor. Me sigue pasando, por cierto. Estoy convencido de que la efectividad y la productividad personal son fundamentales, pero… sin olvidar las cosas importantes de la vida. Porque, ¿de qué serviría mejorar si no nos hace más felices?