En ocasiones tenemos que tomar un decisión importante y no sabemos muy bien qué hacer. Esto fue lo que me pasó hace unas semanas. Para saber cómo proceder, usé un tipo de asesoramiento que he llamado «tocar todos los timbres».
Te cuento cómo lo hice por si te resulta útil.
Como asesorarse «tocando todos los timbres»
La decisión que había que tomar era si marcharme de la empresa donde trabajaba y en su caso, cómo hacerlo. Esta es una lista de las formas que usé para pedir consejo:
- Podcast (por ejemplo, podcasts de Borja Girón)
- Consulta a blogueros / foros / podcasters
- Mi jefe
- Direccion de la empresa
- Compañeros
- Abogado
- Familia cercana (mi mujer – mi hermano – mis padres)
- Amigos expertos (que tienen empresas o han pasado situaciones similares)
- Gestor (uno derivó a otro)
- Internet
- Mastermind (emprendedores y empresarios)
Podía haberme asesorado más pero era suficiente.
Qué tener en cuenta al asesorarse
- Tener varias opciones.
- Hablar con personas con autoridad porque le afecta, porque es experto o por experiencia.
- Quedarte con lo esencial.
- Mezclarlo todo (la conclusión será fácil).
- Decir a cada uno lo que te han dicho los otros. Multiplicará la calidad porque se asegurarán darte buen consejo y tendrán referencia comparativa.
He usado esta técnica en varias ocasiones recientemente y me ha ido muy bien.
Te colocara en una posición experta muy por encima de la gran mayoría, y además en muy poco tiempo.