¿Por qué las bolsas de patatas tienen tanto aire?

Bolsa de patatas

Tabla de contenidos

Seguro que a ti te ha pasado también. Vas al supermercado, y compras un paquete de patatas, en una bolsa super colorida e inflada con aire. Llegas a casa, al campo o a la playa, lo abres, y te llevas la decepción del día. El aire se esfumó, y las apariencias engañaron. Patatas… pocas.

Y seguro que tú también has protestado al ver semejante estafa. En mi caso, en más de una ocasión, me he quejado al respecto, usando frases como: “¡Fuertes estafadores!”, “Cada vez ponen menos patatas”, o “Se piensan que comemos aire”. Por supuesto, después de estos lamentos, encontré fácilmente el apoyo incondicional de los presentes.

El motivo de que las bolsas de patatas lleven tanto aire

A pesar de mis creencias, buscando información al respecto, resulta que hay una explicación al misterio del aire de las bolsas de patatas.

¿Cuál es esa explicación? ¿Por qué las bolsas de patatas tienen tanto aire y tan pocas patatas? Hay 2 razones principales:

1. Preservar la calidad de las patatas fritas

Una primera razón es preservar la calidad de las patatas. A nadie nos gusta comer patatas duras, o manidas tipo chicle. Nos gusta comer patatas fritas como si estuvieran recién hechas.

Claro, mantener el producto así es complicado en una atmósfera normal. El aire y los diferentes elementos estropearían las patatas.

Por eso, el “aire” de la bolsa mantiene el producto en un entorno ideal para su conservación.

2. Evitar desperfectos en el transporte, almacenaje y exposición

Además, en vista del transporte y el almacenaje, mantener la bolsa de patatas de tal manera que no vengan aplastadas y hechas trozitos, es un auténtico reto.

Al mantener la bolsa con bastante aire, se logra amortiguar los golpes, incluso después de haberlas comprado.

El “aire” de las bolsas de patatas no es aire

Curiosamente, el “aire” de las bolsas de patatas suele ser nitrógeno mezclado con argón. Dependiendo del producto, se pueden dar otras mezclas de gases.

Teniendo en cuenta esto de los gases, lo increíble es que las bolsas no exploten.

Claro, todo esto se logra después de múltiples pruebas. Una conclusión interesante es que, para obtener un resultado óptimo, la proporción de aire en cada bolsa de patatas debe ser igual o superior a 2. Eso quiere decir que habrá aproximadamente un 50% de aire en cada paquete.

En el video de abajo puedes ver algunos promedios de la cantidad de “aire” que suelen llevar algunas bolsas de marcas conocidas.

Al final no nos estaban estafando

Así que resulta que sí había una explicación lógica para todo esto. El aire de las bolsas de patatas no es una estafa. O por lo menos, no del todo. No somos tontos, y sabemos que las marcas hacen muchas cosas para asegurar nuestra compra.

Eso sí, este tema me lleva a algunas reflexiones:

  • La información preventiva es importante para evitar malentendidos. Muchas quejas se ahorrarían si simplemente, las marcas que venden patatas fritas se preocuparan un poco más de dar una explicación al respecto. A lo mejor, con añadir al paquete alguna frase, era suficiente.
  • El que muchas personas piensen igual no hace que se tenga más razón. Una de las cosas más efectivas que podemos hacer en la vida es liberarnos de creencias infundadas.
  • Antes de quejarnos, asegurémonos de que entendemos el asunto, al menos, un poco. Quejarse y lamentarse es fácil. La queja es gratis. Preguntar, investigar y defender la verdad no lo es tanto.
  • Lo importante son las acciones, no las palabras. Por más que haya quien proteste por tanto aire en las bolsas de patatas, se siguen comprando y consumiendo.

Como siempre, en el equilibrio está la clave. De nada sirve quejarse de todo, pero al mismo tiempo, seríamos ingenuos si nos creyéramos todo lo que nos dicen.

“Los hombres son naturalmente propensos a creer virtuosos a sus semejantes; esto es precisamente lo que da tanta ventaja a los impostores y a los estafadores.” – Ferninando Galiani Clic para tuitear
Termómetro marcando 20 grados de temperatura
Reflexión

Temperatura promedio 20 grados

¿Qué te parecería disfrutar de una temperatura de 20º Celsius como promedio? ¿No estaría mal, verdad? Es una temperatura aceptable, sobre todo si lo comparas

Sobre el autor

Jaír Amores
Mi nombre es Jaír y soy de la cosecha del 78. Estoy felizmente casado; tenemos dos preciosas hijas, y vivimos en Las Palmas de Gran Canaria, España. ¡Sí! ¡El paraíso! Desde muy chico, ya me atraía la efectividad. Disfrutaba haciéndome un horario, automatizando tareas. Y… no sé si a ti te ha ocurrido también: me daba cuenta de muchas cosas que podrían hacerse mejor. Me sigue pasando, por cierto. Estoy convencido de que la efectividad y la productividad personal son fundamentales, pero… sin olvidar las cosas importantes de la vida. Porque, ¿de qué serviría mejorar si no nos hace más felices?